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Categoría: Oposiciones 2018
| Publicado: 27 Julio 2016
| Creado: 28 Diciembre 2017
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- Concepto de conservación y restauración. Criterios de actuación.
- Evolución histórica de la conservación y restauración. Tendencias, cartas, tratados y acuerdos.
- Factores y causas de alteración de los distintos tipos de bienes culturales. Degradación natural y alteraciones por efecto de medios ambientales.
- Métodos de examen y diagnosis para la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Propuestas de tratamiento.
- Elaboración de informes de conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Documentación de los mismos y de los tratamientos de conservación y restauración.
- Características de los productos y materiales utilizados en la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales.
- Consolidación. Conceptos generales. Productos y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
- Tratamiento de limpieza. Materiales y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
- Reintegración de lagunas. Criterios, materiales y técnicas aplicados a los distintos tipos de bienes culturales.
- Protecciones y acabados superficiales. Materiales y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.
- Concepto de bienes culturales muebles. La escultura como bien cultural en la legislación del Patrimonio Histórico en España.
- Historia de la conservación y restauración de la escultura. Evolución y situación actual.
- Cartas, convenios, acuerdos y recomendaciones internacionales referidas a la conservación de bienes culturales escultóricos. Principales organismos e instituciones relacionadas con su conservación.
- El perfil del conservador restaurador de escultura y sus competencias. El proyecto de conservación-restauración de una obra escultórica: fases, interdisciplinaridad de la materia y necesidad de relación con otros técnicos y especialistas.
- Principios y criterios actuales en la conservación y restauración de bienes culturales escultóricos.
- La enseñanza de la conservación y restauración de obras escultóricas. El aula/taller de conservación y restauración de obras escultóricas: principales fases del aprendizaje. Organización, materiales y equipo necesarios para su correcto funcionamiento. Prevención de accidentes. Toxicidad de los materiales.
- Documentación de los bienes culturales escultóricos y de los tratamientos de restauración. Métodos de examen y análisis.
- Imprimaciones y preparaciones en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación.
- Pigmentos y colorantes en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación.
- Aglutinantes en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación.
- Técnicas de dorado y plateado sobre bienes culturales escultóricos. Clasificación, materiales y técnicas.
- Las técnicas escultóricas y su influencia en la conservación de los bienes culturales escultóricos.
- Barnices y protecciones superficiales utilizados en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación. Alteraciones.
- Madera. Anatomía, tipos y tecnología para su uso en escultura.
- Alteraciones abióticas y bióticas de la madera. Efectos y diagnosis.
- Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración de la madera como material escultórico. Criterios, materiales y técnicas.
- Estructura en madera policromada. Alteraciones de la policromía en relación con su estructura.
- Consolidación y fijación de las policromías en escultura sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.
- Limpieza de las capas de policromía en escultura sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.
- Repintes, retallados y aditamentos no originales en la escultura de madera. Criterios de intervención.
- Reintegración de lagunas en policromías de escultura sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.
- Protecciones superficiales de las capas de policromías en esculturas sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.
- Marfil. Anatomía, tipos y tecnología para su uso en escultura.
- Alteraciones del marfil como material escultórico. Efectos y diagnosis.
- Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración del marfil como material escultórico. Criterios, materiales y técnicas.
- Consolidación y fijación de las policromías en escultura sobre marfil. Criterios, materiales y técnicas.
- La cera como material escultórico. Tipos y tecnología para su uso en escultura.
- Alteraciones de la cera como material escultórico. Efectos y diagnosis.
- Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración de la escultura de cera como material escultórico. Criterios, materiales y técnicas.
- El papelón. Tipos y tecnología para su uso en escultura.
- Alteraciones del papelón como material escultórico. Efectos y diagnosis.
- Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración de la escultura de papelón como material escultórico. Criterios, materiales y técnicas.
- Desinfección y desinsectación de escultura en materiales orgánicos. Criterios, materiales y técnicas.
- El retablo español. Tipología y evolución histórica.
- Alteraciones estructurales en el retablo escultórico. Criterios de intervención.
- Piedra. Composición, clasificación y tecnología para su uso en escultura.
- Alteraciones de la piedra como material escultórico. Efectos y diagnosis.
- Estereotomía de la piedra y de la madera y su aplicación a la conservación y restauración de obras escultóricas.
- Cemento y yeso. Composición, clasificación y tecnología para su uso en escultura.
- Alteraciones del cemento y yeso como material escultórico. Efectos y diagnosis.
- Consolidación y fijación de la escultura en piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.
- Consolidación y adhesión de fragmentos de esculturas en piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.
- Limpieza de escultura en piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.
- La reintegración en escultura de piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.
- Protección e hidrofugación en escultura de piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.
- Pátina. Concepto y criterio sobre su conservación en escultura de piedra, cemento y yeso.
- Los metales y aleaciones en escultura. Composición, tecnología, materiales y técnicas.
- Alteraciones de los metales y aleaciones como material escultórico. Efectos y diagnosis.
- Fijación y protección de escultura de metal. Criterios, técnicas y materiales.
- Consolidación y adhesión de fragmentos de esculturas en metal. Criterios, técnicas y materiales.
- Limpieza de escultura en metales y aleaciones. Criterios, técnicas y materiales.
- La reintegración en escultura de metales y aleaciones. Criterios, técnicas y materiales.
- Protección e inhibición de la escultura en metales y aleaciones. Criterios, técnicas y materiales.
- Pátina. Concepto y criterio sobre su conservación en escultura de metales y aleaciones.
- La cerámica y terracota en escultura. Composición, tecnología, materiales y técnicas.
- Alteraciones de la cerámica y terracota como material escultórico. Efectos y diagnosis.
- Fijación y protección de esculturas de cerámica y terracota. Criterios, materiales y técnicas
- Consolidación y adhesión de fragmentos de esculturas en cerámica y terracota. Criterios, materiales y técnicas.
- La reintegración en escultura de cerámica y terracota. Criterios, materiales y técnicas
- Protección superficial de la escultura en cerámica y terracota. Criterios, materiales y técnicas.
- La escultura contemporánea. Concepto, materiales, técnicas y tendencias.
- Alteraciones específicas de la escultura contemporánea en relación con sus materiales y estructura.
- Tratamientos de consolidación limpieza y reintegración de la escultura contemporánea. Criterios materiales y técnicas.
- El monumento. Problemática de su conservación y restauración «in situ».
- La conservación preventiva en obras escultóricas. Medidas y control de luz, humedad, temperatura y contaminación.
- Criterios, materiales y técnicas para la realización de moldes, vaciados y reproducciones de obras escultóricas. Aplicaciones en conservación restauración.
- La importancia del facsímil de la obra de arte como aporte protector en el monumento de piedra y metal. Criterios, técnicas.
- Criterios, materiales y técnicas para el embalaje, transporte y exposición de obras escultóricas. Actuaciones de emergencia frente a catástrofes.
- La fotografía y las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación y restauración de obras escultóricas.
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