1. Cerámica prehistórica: vaso campaniforme, cerámica cardial, cerámica ibérica.
  2. Cerámica en Egipto y los pueblos mesopotámicos. Características técnicas, estéticas y ornamentales. La decoración cerámica de revestimiento.
  3. Cerámica y porcelana del extremo oriente. Aspectos técnicos, estéticos y ornamentales del arte cerámico en China y Japón. Periodos más relevantes. Repercusión en la cerámica occidental.
  4. Cerámica precolombina. Aspectos técnicos, estéticos y ornamentales de las principales culturas precolombinas. Influencias y aportaciones en la cerámica occidental.
  5. Cerámica griega: principales técnicas, tipologías y sistemas decorativos en los diferentes periodos artísticos. La cerámica en la decoración arquitectónica. Tanagras y terracotas.
  6. Cerámica romana: principales técnicas, tipologías y sistemas decorativos en los diferentes periodos artísticos. La «terra sigillata». La estatuaria en terracota en Etruria.
  7. Cerámica visigótica. Cerámica medieval: islámica, hispano árabe y mudéjar. Materiales, técnicas, repertorio decorativo y tipologías. Principales centros productores.
  8. Cerámica gótica. Materiales, técnicas y ornamentación. Principales centros productores. Suelos y artesonados. El azulejo.
  9. Cerámica y alfares renacentistas. La cerámica italiana de los siglos XV y XVI y su repercusión en Europa. Los alfares españoles. Manises.
  10. Talavera y Alcora en la cerámica barroca española: características técnicas y estéticas. Proyección internacional.
  11. Cerámica y porcelana neoclásicas. Manufacturas europeas: Sevres, Berlín y Viena. Manufacturas españolas: el Buen Retiro, la Moncloa y Sargadelos. La producción seriada.
  12. Importancia del descubrimiento de la porcelana en Europa. Consecuencias. Principales centros de desarrollo.
  13. El diseño y la industria cerámica en la España del s. XIX. Evolución histórica del producto industrial cerámico. Charles Pickman y la Cartuja de Sevilla.
  14. Concepto de diseño y de diseño industrial. Las Escuelas de diseño del siglo XX. Su influencia en el diseño industrial y en el diseño cerámico.
  15. El modernismo y la renovación de las artes. Cerámica y vidrio modernistas. Principales escuelas. Aplicación a la escultura. El trencadís.
  16. Cerámica y arquitectura en el siglo XX.
  17. Cerámica contemporánea. Concepto y características. Autores, grupos y tendencias actuales de la cerámica internacional. Pieza única y pieza seriada. El diseño industrial cerámico en la actualidad.
  18. La vidriera artística. Sus técnicas. Evolución de las artes del vidrio en España. Los centros de producción más importantes en la Europa actual.
  19. Elementos básicos de la percepción y de la comunicación visual. La percepción visual. Principales teorías y enfoques. La psicología de la forma. La gestalt y sus leyes. Su interés para el diseño cerámico. Propuesta de ejercicios basados en la teoría gestáltica.
  20. El crecimiento armonioso y la evolución de la forma. Geometría en el plano y en el espacio. Proporción, simetría y estructura. El diseño modular. Estructuras modulares en el plano y en el espacio. Ejemplos y aplicaciones al producto cerámico.
  21. Antropometría y ergonomía: concepto actual, ámbitos, evolución. El modelo antropométrico. La antropometría instrumental: el hombre frente a los objetos. Condicionantes antropométricos y ergonómicos con relación al diseño de productos cerámicos.
  22. La naturaleza como modelo. Análisis de las formas y sistemas naturales como referencias para el diseño de objetos de cerámica. Principios mecánicos y funcionales de las formas vivas y su aplicación a la generación de diseños. La biónica. Ejemplos y propuesta de ejercicios.
  23. El proyecto de diseño cerámico: metodología, elementos básicos, fases, condicionantes. Forma y funcionalidad. Parámetros para evaluar la idoneidad del proyecto. El proceso creativo en el diseño cerámico: Dialéctica entre la idea y su realización. Documentos del proyecto: memoria gráfica, memoria descriptiva y memoria económica.
  24. La resolución grafico-plástica y la comunicación del proyecto de diseño cerámico. Condicionantes. Los diferentes modos de previsualización gráfica en la concepción, análisis, desarrollo y presentación de los diseños. Técnicas de representación gráfica.
  25. Normas UNE de dibujo técnico. Vistas. Acotación. Secciones. Detalles. Perspectivas normalizadas. Croquis y planos técnicos. Planos de conjunto, subconjunto, despieces. Desarrollos.
  26. Escala y proporción. Escalas de ampliación y reducción. Escalas gráficas, construcción de escalas gráficas. Aplicaciones al proyecto cerámico.
  27. Modelos y maquetas. Utilidades. Herramientas, materiales y tecnología específicas. Diferentes procedimientos de realización. La maqueta como método de investigación en el proceso creativo. La maqueta dentro de la fase de comunicación.
  28. El color. La percepción del color. Color luz. Color pigmento. Métrica del color. Dimensiones del color. Ordenación y codificación de los colores. Leyes de síntesis de los colores. Gamas. Interacción. Armonía.
  29. La significación del color y su configuración simbólica en el lenguaje gráfico. La expresividad del color. Parámetros psicofísicos del color. El color en el proyecto para cerámica.
  30. La estética en el diseño del producto cerámico. Componentes expresivos de los objetos de cerámica: la forma, los materiales, la ornamentación, el color, etc. Funciones del producto: estético-formales, indicativas y simbólicas.
  31. Condicionantes técnico-tecnológicos, funcionales y comunicativos específicos que inciden en la proyectación de pavimentos y revestimientos cerámicos. Ejemplos.
  32. Condicionantes técnico-tecnológicos, funcionales y comunicativos específicos que inciden en la proyectación de un producto de cerámica utilitaria. Ejemplos.
  33. Condicionantes ambientales, técnico-tecnológicos, funcionales y comunicativos específicos que inciden en la proyectación de un producto de cerámica para espacios públicos. Ejemplos.
  34. Comercialización del producto cerámico, sistemas y canales de comercialización. Puntos de venta. Ciclo de vida del producto. Requisitos y especificaciones de manipulación, transporte y conservación. Etiquetado del producto cerámico.
  35. La industria cerámica en España: productos, ubicación, sectores del mercado. Fabricación tradicional e industrial, relevancia económica. Publicaciones especializadas. Ferias nacionales e internacionales. Premios.
  36. Diseño y comunicación. Estrategias de márketing. Técnicas de presentación y promoción del producto cerámico. La marca y la imagen del producto. La publicidad y las publicaciones especializadas. Los nuevos medios: el comercio virtual.
  37. Clasificación del producto cerámico según su finalidad: pavimentos y revestimientos cerámicos, servicio de mesa, cerámica de construcción y cerámica artística. Tipologías y características.
  38. Materias primas plásticas para la elaboración de cuerpos cerámicos: características, especificaciones de control, influencia en el proceso de fabricación y en las propiedades del producto.
  39. Materias primas no plásticas para la elaboración de cuerpos cerámicos: características, especificaciones de control, influencia en el proceso de fabricación y en las propiedades del producto.
  40. Materias primas para la elaboración de fritas y vidriados cerámicos: características, especificaciones de control, influencia en el proceso de fabricación y en las propiedades del producto.
  41. Pastas cerámicas porosas blancas y coloreadas. Componentes, funciones, composiciones tipo y diagramas de cocción. Metodología para la formulación y cálculos de composiciones.
  42. Pastas cerámicas gresificadas blancas y coloreadas. Componentes, funciones, composiciones tipo y diagramas de cocción. Metodología para la formulación y cálculos de composiciones.
  43. Porcelanas. Clasificación, composiciones tipo y diagramas de cocción.
  44. Composición y preparación de las pastas según su utilización: estado líquido, plástico y semiseco.
  45. Conformado del producto cerámico: estado líquido. Técnicas artesanales y procedimientos industriales. Implicaciones al proyectar los objetos. Formas que permiten obtener. Papel en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  46. Conformado del producto cerámico: estado plástico. Técnicas artesanales y procedimientos industriales. Implicaciones al proyectar los objetos. Formas que permiten obtener. Papel en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  47. Conformado del producto cerámico: estado semiseco. Técnicas artesanales y procedimientos industriales. Implicaciones al proyectar los objetos. Formas que permiten obtener. Papel en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  48. Conformación de piezas por torno: piezas de una sección, de dos o más, piezas de gran formato. Modificaciones posteriores y elementos añadidos. Repasado y acabado de las piezas de alfarería. Implicaciones al proyectar los objetos.
  49. Secado de productos cerámicos. Control del proceso de secado. Defectos originados en la etapa de secado. Métodos de corrección.
  50. Prototipos en cerámica. Prototipación rápida. Preseries. Herramientas, materiales y procedimientos. Utilidades. Defectos de acabados en prototipos y preseries. Su corrección.
  51. Moldes cerámicos y matricería. Características, técnicas de elaboración y aplicaciones específicas artesanales e industriales. Diseño y producción de moldes.
  52. Obtención de modelos volumétricos en relieve y exentos. Conceptos de modelado, talla y construcción. Diseño y producción de modelos mediante secciones.
  53. Materiales, equipos y procedimientos para la confección de modelos y moldes.
  54. Terracota y cerámica de revestimiento. El azulejo y los alicatados en la ornamentación mural. Mural cerámico. Murales en relieve. Murales sobre soportes industriales. Técnicas específicas. Fijación y colocación. Implicaciones en la proyectación.
  55. Cerámica de construcción: bovedillas, celosías, tejas y ladrillos. Tipologías, características y métodos de producción.
  56. Cerámica sanitaria: Tipologías, características y métodos de producción. Mercado. Tendencias de la industria.
  57. Engobes. Tipos. Composición y clasificación. Aplicaciones. Métodos decorativos.
  58. El vidriado: clasificación por temperatura y composición. Materias para la composición de vidriados. Óxidos básicos, neutros y ácidos. Cálculos. Efectos especiales. Metodología para la formulación y cálculos de composiciones.
  59. Coloración de pastas y vidriados. Coloración, opacificación y matización de los vidriados. Óxidos colorantes. Pigmentos cerámicos y sales solubles. Aditivos cerámicos, tipos y funciones.
  60. Técnicas específicas de aplicación de los vidriados y esmaltes en cerámica. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel que desempeña en el proceso de fabricación.
  61. Influencia del vidriado y de la atmósfera de cocción en el desarrollo del color. Defectos de los vidriados después de la cocción. Sus causas y correcciones.
  62. Hornos cerámicos. Tipos. Características. Combustibles. Últimas tecnologías.
  63. Ciclos de cocción según los productos cerámicos. Curvas de cocción. Control de temperatura y atmósfera. Carga y descarga de los hornos.
  64. Técnicas decorativas de superficie: esgrafiado, perforado, relieve, estampación, texturas, arista, incrustación de pastas. Superposición de engobes. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel en el proceso de fabricación.
  65. Técnicas decorativas de aplicación en crudo: engobes, óxidos. Vidriados en monococción. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel en el proceso de fabricación. Aplicaciones.
  66. Técnicas decorativas sobre bizcocho: bajo cubierta, cuerda seca y tubado, a la grasa, lustres y reservas. Implicaciones al proyectar los objetos. Papel en el proceso de fabricación. Aplicaciones
  67. Técnicas artísticas del vidrio: técnicas de elaboración en frío. Procedimientos, materiales, herramientas e instalaciones. Implicaciones al proyectar los objetos.
  68. Técnicas artísticas del vidrio: técnicas de elaboración en caliente. Procedimientos, materiales, herramientas e instalaciones. Implicaciones al proyectar los objetos.
  69. Manufacturas y decoraciones mecánicas de productos de vidrio. Decoraciones vitrificables en productos de vidrio. Técnicas empleadas. Principales equipos y métodos operativos.
  70. Técnicas de elaboración del mosaico. Métodos directo e indirecto. Sistemas y procedimientos para la traslación del dibujo a los soportes. Preparación de los bocetos definitivos para la realización de los mosaicos. Preparación de soportes. Implicaciones en la proyectación.
  71. El trencadís: el mosaico de loza cerámica. Técnicas y herramientas. Principales aplicaciones. Implicaciones en la proyectación.
  72. Nuevas tecnologías aplicadas al diseño y a la producción industrial cerámica. Aplicaciones de sistemas CAD-CAM para cerámica.
  73. Técnicas decorativas industriales: serigrafía y flexografía. Nuevas tecnologías aplicadas a la decoración cerámica. Fotografía digital, tratamiento de imágenes y su aplicación en cerámica.
  74. Técnicas y procedimientos de fotomecánica aplicados a los recubrimientos cerámicos. Últimas tecnologías.
  75. Programas informáticos específicos aplicados a la producción de modelos, moldes y matrices para el sector cerámico.
  76. Programas informáticos específicos aplicados al diseño y fabricación de pavimentos y recubrimientos.
  77. La relación teoría-práctica en la enseñanza de la cerámica. El proyecto como elemento articulador en la enseñanza del diseño cerámico y como objetivo fundamental de los estudios superiores de cerámica. La metodología proyectual en los diferentes niveles o cursos. El carácter interdisciplinar del proyecto y su vinculación con el trabajo de taller.
  78. Normativa de fabricación de productos de vidrio. Normas españolas. Normativa europea. Técnicas para la caracterización y control de productos de vidrio. Etiquetado.
  79. Normativa de fabricación de productos cerámicos. Normas españolas. Normativa europea. Ensayos de productos cerámicos acabados. Certificación. Etiquetado.
  80. Impacto ambiental de la industria cerámica. Contaminantes que genera: según el sistema de fabricación, según el vehículo que transporta el contaminante. Características de los contaminantes. Peligrosidad de la fabricación artesanal. Tecnologías y sistemas preventivos.
  • El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.