Durante la mañana de hoy, jueves 13 de julio, se ha reunido la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, de la que ANPE Canarias forma parte como miembro de pleno derecho, por su integración en la Federación Sindical de Educación y Sanidad (FSES).

 

 

En su extensísimo Orden del Día figuraban diferentes temas relacionados con la Función Pública, entre los que destacamos, por su importantísima repercusión para el personal docente no universitario de las islas, la presentación de un proyecto de modificación del Decreto 74/2010, regulador de las listas de empleo, y un informe de la Administración sobre las futuras ofertas de empleo público.

 

Respecto a la primera cuestión, el representante de ANPE Canarias, en sus diversas intervenciones, expuso su valoración del proyecto de modificación del Decreto propuesto por la Administración, cuyo resumen es el siguiente:

 

1.- El texto del futuro Decreto no atiende en ningún momento la reivindicación sindical de la creación de dos listas diferenciadas por cada especialidad, una para el profesorado interino con servicios prestados y otra para el personal demandante de empleo, como planteaba la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Parlamento de Canarias y considerada como la principal reivindicación, ya que solucionaría la mayoría de los problemas que sufre el profesorado interino.

 

2.- Además, entendemos que las listas de empleo docentes deben quedar excluidas del ámbito de influencia del Decreto 74/2010.

 

3.- Consideramos que las propuestas de modificación que plantea la Administración deben someterse a la negociación colectiva por imperativo legal y, en consecuencia, planteamos que, además de tratarse en la Mesa General, las propuestas sindicales sobre las especificidades docentes deben abordarse y consensuarse en nuestra Mesa Sectorial de Educación.

 

4.- Por su parte, la Administración ha propuesto introducir, entre otras de menor calado, las siguientes modificaciones en el Decreto 74/2010:

*La inclusión en la solicitud de oposiciones de información específica sobre la futura situación en las listas de quienes participen por el turno de personas con discapacidad.

*La obligación de actualizar los datos y comunicar previamente a la Administración su disponibilidad o no disponibilidad para el nombramiento.

*La explicación de las pruebas previstas para formar parte de las listas en la misma convocatoria de oposiciones.

*La presentación en una especialidad permitirá formar parte de todas las listas de las especialidades incluidas en la misma convocatoria de oposiciones, siempre que se cumpla con los requisitos exigidos.

*La utilización transitoria de las listas el mismo año de las oposiciones, ordenándose los nuevos integrantes a continuación de los existentes.

 

5.- Por nuestra parte, defendemos la conveniencia de que se mantenga la validez de la puntuación obtenida en los procesos selectivos en las dos anteriores convocatorias para el mismo cuerpo y especialidad.

 

ANPE Canarias, en consonancia con los planteamientos expuestos a lo largo de la reunión, manifestó su disconformidad con el texto del nuevo Decreto del Gobierno de Canarias.

 

En cuanto a las futuras ofertas de empleo público, la Administración, entre otras cuestiones que no afectan al personal docente no universitario, informó de que el Estado permitirá superar el 100% de la tasa de reposición de efectivos en todas las ofertas de empleo que se aprueben para los próximos años.

 

ANPE Canarias manifestó que de ninguna manera se puede tolerar que el gobierno a nivel nacional vuelva a generar la incertidumbre creada en años anteriores en los aspirantes a ingresar en la función pública docente, por las dudas, contradicciones e incoherencias mostradas.

 

Por lo tanto, pedimos que el Gobierno de Canarias planifique adecuadamente las ofertas de empleo público docente correspondientes al período 2018-2021 para que, desde comienzo del próximo curso escolar, se negocien en la Mesa Sectorial de Educación el número de plazas que se ofertarán en cada cuerpo y especialidad, en los próximos años y todos las conozcan con antelación y total seguridad.

 

Por otra parte, en el caso de que el MECD abra el debate para modificar el Real Decreto que actualmente regula los procedimientos selectivos, nuestro sindicato apostará por el mayor aumento posible del valor de la experiencia docente acumulada.

 

Finalmente, la Administración informó sobre su decisión de modificar la normativa vigente para incrementar la reserva para personas con discapacidad hasta un mínimo del 8% del total de cada oferta de empleo, así como para implementar determinadas medidas de conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos, flexibilizando el cumplimiento del horario semanal de quienes tengan hijos menores o se reincorporen al servicio tras un prolongado período de incapacidad laboral transitoria por sufrir procesos oncológicos.

 

Continuaremos informando puntualmente sobre cualquier novedad que se produzca en relación con estas cuestiones del máximo interés.

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.