Como sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria de Canarias, hacemos balance de los hechos que han afectado a la educación en las Islas, los planes de futuro y los logros de este curso 2016-2017, cuya actividad lectiva finaliza en el día de hoy.  Entre situaciones complejas y momentos difíciles para los docentes, como la huelga de deberes justo al comienzo de curso, se han dado momentos de logros históricos a nivel sindical. Nos detenemos especialmente en el plan de reconocimiento social y profesional del profesorado, en el que se incluye el cobro progresivo de los sexenios. Una mejora pedida de forma histórica por nosotros y obtenida bajo el paraguas del diálogo y el consenso.

 

 

Valoramos el curso como una mejora que aporta esperanzas de futuro. En este sentido, con las medidas recientemente aprobadas para el próximo curso escolar, consideramos que se ha abierto una brecha de apoyo a la atención a la diversidad: aumento de orientadores y de maestros especialistas en audición y lenguaje o a través del programa IMPULSA.

 

Una de las sorpresas que recibieron los docentes ha sido la del bilingüismo planteado como reto para los profesionales de Canarias y como solución para nuestro alumnado. Compartimos la necesidad de mejora en idiomas para dar más salidas laborales de futuro, pero insistimos en que las prioridades deben ser otras.

 

Tal y como ya hemos adelantado, y hemos hecho llegar a la Consejería de Educación, se detecta la necesidad de que el profesorado disponga de horario para el desarrollo de proyectos y de otras actividades a realizar en los centros, especialmente aquellas dedicadas a la atención a la diversidad. El profesorado de Secundaria se ve obligado a desempeñar 20 horas lectivas y no 18 como demandamos, hecho que imposibilita desarrollar muchas de las referidas funciones.

 

A nivel nacional hemos sido el sindicato que más ha incidido en la necesidad de un pacto educativo y celebrado que haya formado parte del discurso político. Sin embargo, reprueba que el curso haya terminado sin nada concreto sobre lo que trabajar en este sentido.

 

En cuanto a los presupuestos, valoramos la gestión de la política canaria que ha hecho posible aumentar las partidas en materia de educación para las Islas, aunque considera que el incremento presupuestario obtenido al final no ha sido todo lo deseado. Entre otras medidas por acometer resta mejorar las infraestructuras de centros educativos con instalaciones deficientes, perfeccionar el programa de mejora de Estabilidad de Claustros Docentes Inestables (PROMECI), modificar el decreto de constitución de listas de interinos o mejorar las elevadas ratios en comparación con la media estatal.

 

En definitiva, en la balanza del curso que hoy finaliza, hay expectativas truncadas, que pretendemos convertirlas en retos para el futuro: 18 horas lectivas en Secundaria, ratios, cambio del decreto de interinos, huelga de deberes, incertidumbre con las oposiciones,… La responsabilidad social que portamos como resguardo del futuro de nuestra sociedad es más leve de llevar cuando vemos con hechos que se nos valora como una profesión de prestigio.

Balance curso 2016/2017

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.