Por fin, el próximo día 8 de mayo la Consejería ha incluido en el Orden del Día de la Mesa Sectorial de Educación una cuestión que, para nuestra organización sindical, resulta de la máxima relevancia: la consideración social y profesional del profesorado.

 

 

En los tiempos que corren, después de soportar el acoso cotidiano en los centros educativos y una inconcebible convocatoria de huelga contra las tareas escolares, promovida por algunos progenitores de nuestro propio alumnado, ANPE Canarias exigirá a la Consejería que deje de "ponerse de perfil" y participe activamente en la búsqueda de soluciones para superar tan lamentable situación.

 

Nuestro sindicato, además de reiterar a la Administración Educativa que debe culminar de una vez la asunción de sus responsabilidades y prestar asistencia tanto psicológica como jurídica al profesorado agredido en el ejercicio de su actividad docente, quiere plantearle una serie de propuestas para dignificar la labor de quienes trabajamos en la enseñanza pública.

 

ANPE Canarias considera que habla en nombre de todo el profesorado destinado en las islas, cuando afirma que la situación actual es insostenible y que ya es hora de abordar la negociación de este asunto capital, sin más dilaciones ni declaraciones de buena voluntad: queremos hechos tangibles, medibles y cuantificables. En definitiva, pretendemos un compromiso de nuestro Gobierno para mejorar en el plazo de unos años las condiciones laborales del personal docente no universitario.

 

De entrada, pediremos a la Consejería que se implique de inmediato para lograr el reconocimiento social de la profesión docente, mediante la difusión de una o varias campañas institucionales que pongan en valor ante la sociedad el desempeño de la docencia.

 

Pero de ninguna manera nos conformaremos con una simbólica inversión publicitaria en los medios de comunicación, sino que, además de esta medida, exigiremos un pronunciamiento inequívoco de las máximas autoridades del Gobierno de Canarias, que coloque al profesorado en el centro absoluto de la responsabilidad pedagógica, exija respeto a los diferentes integrantes de la comunidad educativa para nuestra profesionalidad y condene públicamente el permanente cuestionamiento de nuestras decisiones por parte del alumnado y sus familias.

 

Además, en ANPE Canarias pensamos que "clama al cielo" la tremenda injusticia retributiva que padecemos desde hace décadas los docentes insulares, que tenemos derecho a cobrar, como mínimo, de acuerdo con la media estatal de nuestros compañeros del mismo cuerpo.

 

Por este motivo, queremos que la Consejería se comprometa a negociar un acuerdo para terminar con este agravio comparativo que deriva de la famosa "homologación" de los años noventa: le demandamos la equiparación gradual de nuestras retribuciones a través de un acuerdo que contemple un compromiso de gasto presupuestario en los próximos ejercicios, para que el profesorado de Canarias también perciba los importes correspondientes a sexenios y tutorías, entre otros complementos.

 

Y tampoco podemos olvidarnos de que ahora es el momento de comenzar a revertir "los recortes" que padecemos en colegios e institutos desde hace varios cursos, de manera que regresemos a las 18 horas lectivas semanales en Secundaria, se incremente el profesorado de apoyo en Primaria y se reduzcan progresivamente las ratios profesor/alumno en todos los niveles.

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.