Nuestra organización sindical, la más representativa del sector docente no universitario en las Islas, siempre ha apostado por incrementar la autonomía de los centros docentes. En este sentido nuestras propuestas, dirigidas a potenciar esta capacidad, no se centran exclusivamente en la ampliación de competencias de los consejos escolares, sino que están pensadas en su mayoría para devolver a los claustros docentes el protagonismo perdido desde hace años.

 

 

Sencillamente, ANPE Canarias considera que estos órganos colegiados de la enseñanza pública, donde se reúnen todos los maestros y profesores que constituyen en su conjunto la piedra angular de nuestro sistema educativo, necesitan disponer de una mayor libertad de actuación y asumir más responsabilidades sobre la toma de aquellas decisiones que deben marcar la vida y el ritmo de sus comunidades escolares en cuestiones didácticas y pedagógicas.

 

Por esta misma razón, hemos valorado positivamente la postura de la Consejería en lo referente a que el claustro de cada colegio decida a qué especialidad se debe destinar la sesión semanal de profundización curricular. Naturalmente, comprendemos que exista diversidad en las decisiones tomadas, siempre desde el respeto a la realidad de cada centro.

 

Por otra parte, nuestro propósito es continuar insistiendo a la Administración para que, sin dejar de apoyar sus propios proyectos educativos, potencie los proyectos emanados de los claustros y recupere aquellas actuaciones de hace tiempo en las que, mediante las correspondientes convocatorias, se les dotaba en buena medida de los imprescindibles recursos humanos y materiales.

 

En ANPE Canarias estamos plenamente convencidos de que la puesta en valor de estos proyectos pensados y desarrollados por los docentes más vocacionales de nuestra enseñanza pública, su evaluación y su posterior difusión por la Consejería, tendrán un efecto muy beneficioso para el resto del profesorado y servirán de catalizador para que, con el paso del tiempo, surjan nuevas e interesantes iniciativas en las aulas de los colegios e institutos de nuestra tierra.

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.