En la sesión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada durante la mañana de hoy, 21 de diciembre, ANPE Canarias defendió los siguientes planteamientos en relación con los puntos incluidos en el orden del día:

 

 

1.- Permisos y licencias del personal docente.-

Valoramos muy positivamente la inclusión en el texto de algunos aspectos que ya habíamos planteado en la Mesa Técnica, como el permiso por matrimonio para familiares de primer o segundo grado de consanguinidad.

Además, ANPE Canarias ha pedido que deje de usarse, por discriminatoria, la expresión "según necesidades del servicio", que en los permisos por asuntos propios baste con el Vº Bº del director del centro y que, cuando los permisos por asuntos propios se encuentre unidos al fin de semana, no se descuenten al profesorado los sábados y domingos.

Por otro lado, hemos solicitado un aumento del periodo de licencia por maternidad a 18 semanas, asimilándonos a los permisos que se conceden en otras Comunidades Autónomas, que se cuide el lenguaje coeducativo (en vez de poner profesores o profesoras, hablar de profesorado) y que se contemplen los permisos y licencias a padres o madres del mismo sexo.

Finalmente, hemos propuesto que, para preservar la intimidad y el honor de los docentes en casos excepcionales, la baja se pueda tramitar directamente en la Dirección Territorial o a través de registros oficiales y no obligatoriamente en los centros educativos.

Estamos a la espera de que la Consejería termine de incorporar las propuestas que considere y nos entregue el borrador definitivo.

 

2.- Reordenación de las listas de interinos.-

En cuanto a la constitución de las listas de empleo de Secundaria, la Administración ha aceptado una propuesta sindical conjunta, para que se pueda alcanzar 3,00 puntos en el baremo de méritos por el apartado de formación a través de cursos (por cada hora, 0,006 puntos), alcanzando el máximo de este apartado con 500 horas de formación o mediante los certificados de idiomas.

La Consejería afirma que publicará la correspondiente resolución en cuanto el procedimiento, que se gestionará de forma telemática en su totalidad, se encuentre validado informáticamente, incluso antes de que concluyan estas vacaciones navideñas.

Se podrá confirmar o rectificar los datos preexistentes que ofrezca la Administración y "subir" archivos, sin tener que registrar la documentación, publicándose varias listas de candidatos y méritos, con plazos de reclamaciones.

 

3.- Colaboración del profesorado jubilado en los centros docentes.-

Respecto al proyecto de Orden reguladora del docente jubilado, se acepta la propuesta de ANPE Canarias para que no se contemple solo a los funcionarios de carrera, sino a todo el profesorado jubilado, aunque la Consejería exigirá una antigüedad mínima de diez años.

La Inspección Educativa supervisará el servicio que presten estos docentes en los centros, quienes también podrán desempeñar su colaboración en los CEPs y en los planes de formación de los distintos niveles, por lo que hemos felicitado a la Administración.

 

4.- Oposiciones de 2017.-

En relación con la inclusión de este nuevo punto en el orden del día, ANPE Canarias ha defendido la siguiente postura:

1.-Rechazamos el rumor que existe en las redes sociales sobre nuestra falta de respaldo para debatir esta cuestión en la Mesa Sectorial, porque la situación ha variado desde el mes de noviembre hasta ahora.

2.- ANPE Canarias siempre ha solicitado la modificación del Decreto y la Orden de interinos, de tal manera que ningún interino se quede fuera de las listas por el sistema.

3.- ANPE Canarias no está en contra del sistema de oposiciones, pero planteamos la inconveniencia de ofertar plazas en determinadas especialidades y actuar con cautela, cuando Andalucía anuncia que no habrá oposiciones en la especialidad de Primaria.

4.- Tampoco nos parece conveniente, y así lo manifestamos, la inclusión de plazas para Escuelas de Arte y Conservatorios de Música.

La Consejería se opone a que las personas que quieren acceder a la función pública estén esperando a ver si otras comunidades ofertan plazas o no; si no convocan plazas de Primaria, se perderán para esta oferta de empleo público y eso sería un acto de irresponsabilidad por su parte.

En consecuencia, mantiene su anterior postura y convocará las oposiciones en los términos anunciados anteriormente.

 

Finalmente, en ruegos y preguntas, ANPE Canarias ha manifestado lo siguiente:

1.- Que se informe al profesorado sobre los resultados de las pruebas de diagnóstico, porque ya estamos en diciembre, ya están anunciando las próximas pruebas y todavía no tenemos el resultado de las del año pasado.

2.- Que la Dirección General de Personal entregue los datos definitivos de confirmación de las plantillas docentes (grupos y profesorado) del curso 2016/2017.

3.- Que se informe a los docentes sobre los resultados del estudio realizado por la Consejería sobre el exceso de burocracia en los centros.

4.- Que se reconozca las buenas prácticas docentes en los centros públicos de Canarias.

5.- Que se responda a nuestras preguntas y ruegos de anteriores sesiones de la Mesa sobre disminución de ratios de AL en los lugares donde haya necesidad y aumento de profesorado del servicio de orientación. En ese sentido solicitamos que, tanto en AL como en Orientación, se incluya un criterio para la conformación de las plantillas que sea la cantidad de niños/as diagnosticados con necesidades y no sólo por cantidad de niños escolarizados.

6.- Que se contemple en el horario semanal del próximo curso un descuento de horas lectivas para coordinación de equipos docentes de grupos.

7.- Preguntamos si habrá o no cambios en los adelantos de nóminas para el año 2017 y nos contestan que todo seguirá igual.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.