En su reunión plenaria, celebrada el viernes 3 de junio, la Junta de Personal Docente estuvo analizando las diferentes resoluciones que estaban propuestas por los distintos sindicatos del sector, modificando y mejorando el contenido de las mismas. Destacamos el buen ambiente reinante, la participación y la unanimidad en el texto definitivo de todas las resoluciones propuestas, concluyendo en el hecho de la conveniencia de “ir todos a una”, independientemente de las siglas sindicales e incluso buscando posturas comunes con la Junta de Personal de la provincia de Las Palmas.

 

En definitiva, para ANPE Canarias fue un momento muy positivo y esperamos que sirva para dejar a un lado posibles actuaciones que no vayan en la línea de lo acordado.

Entre los principales acuerdos destacamos los siguientes:

1.- Incremento presupuestario: De acuerdo con las previsiones de la Ley Canaria de Educación, el aumento aplicado en los Presupuestos Generales de Canarias para 2016 resulta ridículamente insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que, en estos momentos, el total presupuestario dedicado a Educación apenas llega al 4% de nuestro PIB. En este sentido, la Junta exige un compromiso plurianual que garantice para los próximos ejercicios el incremento necesario de nuestros presupuestos educativos.

2.- Abono de la paga extra de 2012: La Junta insta al Gobierno de Canarias para que sus empleados públicos no se vean discriminados respecto al resto de los empleados públicos dependientes de las demás Administraciones, tanto de Canarias como del resto de las comunidades, incluyendo la Administración General del Estado. En ellas, los empleados públicos ya han percibido la totalidad de la mencionada paga extraordinaria. Por ello, exigimos al Gobierno de Canarias que nos abone cuanto antes la cantidad actualmente adeudada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

3.- Desvinculación del profesorado interino de las oposiciones: La Junta de Personal apoya decididamente la PNL presentada en el Parlamento de Canarias para excluir a docentes y sanitarios del ámbito de aplicación del Decreto 74/2010 y propone que el profesorado interino forme parte de una primera lista, que no ha de verse afectada por la celebración de oposiciones, y que el personal demandante de empleo se integre en una segunda lista.

4.- Rechazo a las reválidas previstas en la LOMCE: Tras reiterar su permanente rechazo a la LOMCE, esta Junta de Personal Docente anima al Gobierno de Canarias para que actúe con valentía y se oponga abiertamente a la realización de las reválidas de Secundaria y Bachillerato previstas en esta Ley, como ya han hecho otras Comunidades Autónomas.

5.- Solicitud de mejora en el desarrollo de las Pruebas de Diagnóstico para Primaria: Partiendo de la experiencia vivida en la celebración de las Pruebas de Diagnóstico durante el presente curso escolar en los centros de Primaria, exigimos a la Consejería de Educación que se revise el modo de proceder en cuanto a su implementación, desarrollo y evaluación. Solicitamos que se cuente con la representación del profesorado para aportar propuestas de mejora.

6.- Anulación del Real Decreto 10/2012: La Junta anima al Gobierno para que presione al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la finalidad de que, a la mayor brevedad, se derogue el Real Decreto 10/2012, en cuyo desarrollo se implantaron las medidas de austeridad que tanto daño han causado a la Enseñanza Pública, como el incremento de la permanencia en el centro del profesorado de Secundaria hasta las 26 horas semanales.

7.- Renovación de las infraestructuras educativas: Esta Junta de Personal requiere de la Consejería la negociación de un plan plurianual de actuación en los centros docentes públicos, que sirva para mejorar las infraestructuras educativas que actualmente presentan un preocupante nivel de deterioro y graves carencias de recursos materiales.

8.- Cumplimiento del calendario pactado con los sindicatos y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: La Junta protesta por el aplazamiento de algunos temas fundamentales, como el inicio de las negociaciones para establecer las nuevas condiciones retributivas del profesorado de Canarias. Además, exige el cumplimiento de la citada Ley y propone que la Dirección General de Personal presente un Plan de realización de evaluaciones de riesgo en los centros docentes de Canarias para los próximos años.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.