Las asignaturas de idiomas presentan un mayor nivel de interinidad que el resto entre los maestros de Canarias. Un estudio elaborado por nuestro sindicato indica las especialidades y zonas geográficas con menos proporción de funcionarios.

 

En concreto, el mapa de la interinidad en las islas revela que la inestabilidad alcanza su mayor porcentaje en el sur de Tenerife y de Gran Canaria y en las islas no capitalinas, y que Inglés, con un 31%, y Alemán, con un 76%, registran porcentajes de interinidad excesivamente elevados.

 

 

 

Esta escasa penetración del funcionariado, además de mostrar las principales carencias para las próximas ofertas de empleo público docente, genera inestabilidad en los colegios de las zonas más afectadas, ya que la acusada movilidad de los docentes dificulta que se emprendan actividades y programas, además de impedir una adecuada relación profesor/alumno. Pedro Crespo, Presidente Autonómico de ANPE Canarias, explica que esta problemática, además de ser perjudicial para el desarrollo profesional de los docentes, también tiene un efecto directo sobre la calidad y los resultados educativos. “Está demostrado que los centros con profesorado estable generalmente obtienen mejores resultados. La implicación de los trabajadores, como en todos los ámbitos de la vida, pero más en educación, es clave para avanzar y mejorar, es decir, para acabar con los alarmantes datos de fracaso escolar que aún presenta nuestra comunidad”.

En este sentido, apuntamos que, mientras no se incremente el número de funcionarios de carrera mediante sucesivas oposiciones, la única vía existente es potenciar el número de interinos acogidos al Programa de Mejora para la Estabilidad de los Claustros Inestables (PROMECI), para lo que trataremos de consensuar una nueva convocatoria con los demás sindicatos y la Consejería de Educación.

Por otra parte, insistimos en que la elevada tasa de interinidad no es un problema exclusivo del Cuerpo de Maestros, sino que afecta a todas las etapas educativas, desde Secundaria a Formación Profesional. En las islas hay aproximadamente 5.000 interinos que, en su mayoría, desempeñan plazas en las islas no capitalinas y en los sures de las capitalinas. Así, el profesorado interino destinado en La Gomera supone casi el 50% del total de su plantilla, lo que indica que los funcionarios de carrera apenas cubren la mitad de las plazas en funcionamiento. Casos similares se repiten en las islas de Fuerteventura y La Palma, dibujando un preocupante escenario de desigualdad en la educación que reciben los niños del archipiélago.

Por este motivo, seguimos demandando a la Consejería de Educación que, en lugar de continuar con la anterior política de prórrogas obligatorias para "encadenar" al profesorado, contra su voluntad, en los destinos menos demandados, haga un doble esfuerzo para, por una parte, incentivar el desempeño de estos puestos de trabajo y, por otra, permitir que el profesorado interino que desee ocuparlos pueda cubrir dichas plazas durante varios cursos a través del PROMECI y de otras medidas especiales para los interinos mayores de 55 años, según lo previsto en la Ley Canaria de Educación.

 

 

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.