El pasado día 23 de diciembre las centrales sindicales hemos tenido conocimiento del nuevo borrador de Real Decreto sobre especialidades en Secundaria, tras la retirada del anterior Proyecto que tantas y tan fundamentadas críticas generó en la práctica totalidad de las comunidades educativas.

Gracias a los poderosos argumentos utilizados por este sindicato, entre otros, y a la rotunda oposición que presentamos frente al Ministerio en la Mesa Sectorial del Estado, podemos manifestar nuestra enorme satisfacción ante la rectificación de los máximos responsables educativos de nuestro país.

 

En realidad, este nuevo documento se limita a realizar una actualización o, mejor dicho, una adaptación de las especialidades de la Educación Secundaria contempladas en la LOE a los cambios incorporados para estas enseñanzas en la LOMCE, cuya implantación progresiva comenzará en el próximo curso escolar.

ANPE CANARIAS siempre ha insistido en su concepción de un proyecto educativo para la enseñanza pública, cuya estructura, contenidos básicos y reglas fundamentales sean comunes para todo el alumnado de nuestro país. Así, este sindicato se opuso desde el principio a la LOMCE, entre otras razones sobradamente conocidas, porque su modelo lo consideramos claramente insuficiente para acometer los graves problemas que padece nuestra escuela pública.

En cuanto al nuevo Proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio, a expensas de realizar un análisis más detenido de sus contenidos, creemos que se ha impuesto la cordura y, como resultado de nuestra firme oposición al exagerado incremento del número de especialidades consideradas afines, hoy el profesorado puede respirar más tranquilo, porque el peligro parece alejarse por el momento.

Este sindicato ha defendido hasta la saciedad, frente a otras organizaciones partidarias del igualitarismo en los centros docentes, la preservación del principio de especialidad, que debe regir principalmente en la impartición de la Educación Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional, así como en las enseñanzas de Idiomas y Artísticas.

Afortunadamente, hoy podemos felicitarnos por haber colaborado activamente en la desaparición de esta grave amenaza para el profesorado, que nos había transmitido su preocupación ante la aparición de un número “disparatado” de asignaturas afines, cuya impartición con un mínimo de calidad nadie podía garantizar.

Estamos convencidos de que sólo hemos superado el primer intento por convertir en “generalista” al profesorado de Secundaria, pero no debemos bajar la guardia, porque vendrán otros en el futuro, ya que las Administraciones Educativas pretenden repetir en estas enseñanzas la maniobra que se está llevando a cabo en Primaria.

Finalmente, queremos hacer un llamamiento al profesorado para que, durante los próximos días, nos haga llegar al sindicato cualquier propuesta en relación con el texto del nuevo Proyecto de Real Decreto (enlace al documento).

*****

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.