Metodología de la formación

 

TEMA ESCRITO

Te explicamos cómo estructurar de forma clara y sencilla un tema en un proceso selectivo docente de manera que puedas administrar correctamente el tiempo del que dispones.

Todos los temas deben exponerse con amplitud y de forma precisa en relación con su enunciado. Tienen que estar revisados y actualizados en el marco de la LOMLOE y su desarrollo normativo. Además, su contenido debe contar con un desarrollo científico o técnico, contemplando lo realmente importante. La exposición debe ser clara, actual y con el nivel de profundización exigido en la primera prueba. Todos los temas deberán incluir su bibliografía, que servirá como garantía científica y fuente de recursos.

Para cumplir con todas estas premisas, te enseñamos estrategias para el buen desarrollo de esta parte. Además, realizarás simulacros del ejercicio escrito, con evaluación cualitativa y constructiva, de acuerdo con la administración del tiempo de la primera prueba.


INDICADORES DE LOGRO A VALORAR EN EL TEMA ORDEN DE CONVOCATORIA 2024

  1. Estructura y organización del tema:
    • Inclusión de un índice y de una introducción.
    • Adecuada estructuración del tema.
    • Tratamiento equilibrado de los apartados del tema en función de su relevancia.
    • Presencia y adecuada coherencia en la interrelación de todos los apartados desarrollados.
    • Secuenciación lógica y clara.
  2. Desarrollo, planteamiento del contenido y rigor científico:
    • Exposición y argumentación, con precisión y rigor científico, de los contenidos más relevantes que demuestren un conocimiento actualizado y exhaustivo del tema.
    • Conocimiento actualizado y exhaustivo del tema.
    • Uso de vocabulario técnico adecuado. Precisión terminológica.
    • Conclusión final personal y coherente con el desarrollo.
    • Cita de aspectos históricos, autoría y referencias bibliográficas y en páginas web relacionadas con el tema.
  3. Competencia comunicativa:
    • Correcta presentación y legibilidad del contenido escrito.
    • Corrección ortográfica, orden, coherencia, así como la cohesión sintáctica y semántica, la riqueza léxica y su adecuación.
    • En el caso de lengua extranjera se valorará la competencia comunicativa en el idioma correspondiente.
  4. Originalidad en el planteamiento.

 

 

SITUACIONES DE APRENDIZAJE, UNIDADES DIDÁCTICAS O UNIDADES DE TRABAJO

Te entregaremos una guía para la elaboración de las situaciones de aprendizaje, unidades didácticas o unidades de trabajo, que trabajaremos en el curso y poco a poco iremos personalizando. El objetivo es que presentes un material propio y novedoso al tribunal de tu especialidad, para alcanzar la máxima calificación posible en la segunda prueba.

Las situaciones de aprendizaje, unidades didácticas o unidades de trabajo deben ser individualizadas para cada especialidad e incluyen:

    • Consideraciones generales sobre las situaciones de aprendizaje, unidades didácticas o unidades de trabajo.
    • Las situaciones de aprendizaje, unidades didácticas o unidades de trabajo de un área, materia o módulo según la especialidad, especificando criterios de evaluación, objetivos, contenidos y metodología, así como la atención al alumnado desde un enfoque inclusivo.
    • Proponemos modelos de desarrollo de las situaciones de aprendizaje, unidades didácticas o unidades de trabajo, concretando sus criterios de evaluación y los aprendizaje que se persiguen, sus saberes básicos o contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, su distribución temporal y sus procedimientos de evaluación.
    • Exponemos ejemplos prácticos de material auxiliar que puedes llevar ante el tribunal, como claros modelos de ayuda para tu defensa de la situación de aprendizaje, unidad didáctica o unidad de trabajo.
 
 

 

PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL

Te enseñaremos la mejor manera de realizar la exposición oral en público y te ejercitarás en diversas técnicas de expresión ante tribunales simulados, compuestos por docentes. Además, te ayudaremos a enfrentarte a los miembros del tribunal con diferentes estrategias de comunicación verbal y no verbal.

La defensa ante el tribunal se sustenta en tres pilares firmes: contenido, diseño y exposición. Las presentaciones que inspiran a los miembros del tribunal y dejan una huella indeleble en ellos alcanzan un equilibrio razonable entre un contenido original, un diseño agradable y una exposición apasionada, ya que, si se elimina cualquiera de estas tres patas, la presentación se tambaleará.

Hay que exponer los contenidos con confianza y naturalidad, de manera que aprendas a dominar las posturas, las expresiones, los gestos, el atuendo, la posición, los movimientos, la entonación, el entusiasmo, las pausas y la mirada, con el fin de conectar con los miembros del tribunal y superar el miedo a hablar en público.



Nosotros te ayudaremos a alcanzar un equilibrio adecuado para que tu defensa alcance el éxito que buscamos.

 

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.