La semana pasada, con un retraso injustificable que ya hemos denunciado en los medios, el Gobierno de Canarias hizo pública su decisión sobre la oferta de empleo docente para 2015, que se celebrará este verano con un total de 344 plazas para los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional y anunció al mismo tiempo la convocatoria de una sesión de la Mesa Sectorial de Educación para el viernes, día 23 de enero.

Ciertamente, esta noticia era esperada por todos con una enorme ansiedad, ya que la inmensa mayoría de las Administraciones Educativas hacía varias semanas que habían anunciado el número de plazas de cada cuerpo y especialidad docente que ofertarán en sus convocatoria de oposiciones, mientras nuestro Gobierno continuaba manteniendo un sospechoso y vergonzante silencio.

Esta preocupante dejadez de la Consejería ha revelado, sin duda alguna, un manifiesto desprecio hacia quienes, tanto dentro como fuera de las aulas, llevan meses preparando con gran esfuerzo y sacrificio personal las pruebas que integran el procedimiento selectivo para acceder a un cuerpo docente, que en esta ocasión añade la dificultad de que cada prueba tiene carácter eliminatorio.

Como ya hemos adelantado, en la Mesa Sectorial de mañana exigiremos que el Director General de Personal cumpla con su compromiso de hace dos cursos y acceda a consensuar previamente con las centrales sindicales una serie de cambios en la normativa reguladora de las listas de interinos, cuyas líneas principales son las siguientes:

· La inclusión en el baremo de méritos de la formación de los participantes y la evaluación de su práctica docente, tal como contempla el Decreto vigente.

 · La resolución de los empates en la puntuación total de dos o más participantes atendiendo a la valoración de su experiencia docente.

 · La permanencia del profesorado interino en todas las listas en las que figure inscrito cuando se presente al procedimiento selectivo en una de ellas.

 · La exención del proceso de reordenación posterior de las listas de quienes sean mayores de 55 años y hayan prestado cinco años de servicios, en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera de la Ley Canaria de Educación.

Al mismo tiempo, consideramos necesaria la convocatoria de una nueva edición del Plan Especial para Claustros Docentes Inestables, abierta a todo el profesorado interino, para incrementar la estabilidad del colectivo y paliar en lo posible los efectos de la reordenación de las listas tras la celebración de las pruebas.

En cuanto a la oferta de empleo público docente, ANPE CANARIAS siempre ha defendido y defenderá la existencia de convocatorias anuales como la mejor forma de seleccionar al profesorado y renovar las plantillas de los centros de enseñanza, pero de forma planificada y apostando por diferenciar la oferta de plazas mediante la utilización de sistemas independientes de acceso a la función pública, como ya se ha realizado en épocas anteriores.

Centrándonos en la propuesta de la Consejería para 2015, plantearemos las siguientes cuestiones:

 

· Puesto que la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas ya han anunciado su propuesta de distribución de plazas por especialidades, se debería estudiar en detalle la situación concreta de cada una de ellas para evitar así el “efecto llamada”, especialmente respecto a las más cercanas; por ejemplo, si Andalucía sólo convoca oposiciones para el Cuerpo de Maestros, ¿sería prudente convocar para Secundaria e Idiomas en Canarias?

 

· Consideramos que esta oferta de empleo para 2015 también debería contemplar plazas para acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación, dada su evidente escasez de recursos humanos.

 

· Con carácter general, demandaremos la apertura inmediata de listas en aquellas especialidades deficitarias de titulados que no formen parte de la oferta de empleo, así como un calendario gradual de convocatorias que garanticen, en todas las listas de empleo de los cuerpos docentes no universitarios, un número de integrantes suficiente para atender las necesidades de nuestra enseñanza pública.

 

 

ANPE CANARIAS publicará permanentemente información actualizada sobre esta cuestión trascendental para el profesorado en LA WEB DEL DOCENTE EN CANARIAS .

 

 

 

*****

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.