ANPE CANARIAS CONTINÚA REALIZANDO GESTIONES PARA LA DEFENSA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

Desde que nos enteramos (la última semana de octubre) de la comunicación que algunos inspectores hacían a determinados Colegios de Primaria, solicitamos una entrevista con el Consejero de Educación, quien nos derivó hacia la Inspectora General. En el Pleno del Consejo Escolar del día 29 de octubre, ANPE Canarias expresó su preocupación por las decisiones que estaba tomando la Administración. El día 2 de noviembre tuvimos la reunión con la Inspectora General, quien nos confirmó que no había dado instrucción alguna sobre la petición de contratos y de titulación del profesorado. No obstante, en algunos centros se ha seguido pidiendo tanto la titulación como el contrato. ANPE Canarias emitió un comunicado a los profesores de Religión en el que recomendaba no entregar contratos ni titulaciones, porque entendemos que esta es una medida sin sentido que podría vulnerar derechos personales del profesorado.

 

El jueves 10 de noviembre, ANPE Canarias ha mantenido un nuevo contacto con la Consejería de Educación para poder llegar a un acuerdo sobre las medidas tomadas por la Consejería respecto al profesorado de Religión de Primaria. En este caso, nos hemos entrevistado con el Director General de Personal. El encuentro se ha desarrollado con el ambiente de diálogo y concordia que caracteriza a este equipo de la Consejería. Consideramos que la reunión ha sido muy positiva. Hemos expuesto al Director General nuestras razones por las cuales este colectivo de profesionales, profesores y profesoras de Religión, puede sentirse acosado ante la exigencia de la Administración de solicitar contratos de trabajo y titulación. El Director General de Personal ha escuchado nuestras inquietudes y nos ha transmitido su preocupación sobre el tema.

Desde ANPE Canarias seguimos afirmando con rotundidad lo siguiente:

  • ·  Que el profesorado de Religión ha sido contratado de forma indefinida conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y  publicidad que exige nuestro estado de derecho para la contratación de un empleado público.
  • ·  Que el profesorado de Religión, contratado por el Ministerio de Educación, tiene la titulación académica necesaria según lo previsto en la legislación vigente y que este requisito es previo a la firma del contrato.
  • ·  Que la contratación laboral de los profesores de Religión se rige por el Estatuto de los Trabajadores y en éste se contempla que las reducciones de jornada y los cambios sustanciales de los contratos deben realizarse previo informe del Comité de Empresa.
  • ·  Que las modificaciones en los contratos de Religión deben hacerse con anterioridad al comienzo del curso escolar y nunca en el mes de noviembre.
  • ·  Que los profesores de Religión forman parte, a todos los efectos, del claustro de profesores de los respectivos centros. En este sentido, el profesorado de Religión, según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, puede asumir todas aquellas funciones que les correspondan en cuanto que son miembros del claustro de Profesores.
  • ·  Que estos profesionales han demostrado en los centros de enseñanza pública su capacidad y su profesionalidad, mostrando, en la mayoría de los casos, su disponibilidad para realizar  todas las tareas que se les ha encomendado en sus centros educativos, haciendo gala de la vocación que les caracteriza.

ANPE Canarias siempre estará al lado de los Profesionales de Enseñanza. ANPE Canarias seguirá denunciando aquellas prácticas que puedan lesionar los derechos del profesorado, sea cual sea su situación administrativa.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.