Con esta llamada de atención pretendemos que el profesorado interino sea consciente de las implicaciones y "efectos colaterales" que supone su participación en el Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables (PROMECI).

Ciertamente, ANPE CANARIAS ha apoyado esta medida de estabilidad en su doble vertiente: para los centros que soportan una excesiva movilidad en su claustro docente, por su evidente repercusión negativa al interrumpir continuamente la relación profesor/alumno, y para el colectivo de interinos, ya que les permite una mejor planificación profesional y familiar de su futuro a medio plazo.

Puedes descargar la normativa reguladora del PROMECI y los anexos que contienen las plazas y los participantes haciendo clic en este enlace.

Resumen PROMECI 28 abril

Plazo de solicitud del 29 de abril al 8 de mayo.

Pedir cita previa al 922246320  sede de Tenerife y 928371283 sede de Las Palmas, para realizar la solicitud en nuestras sedes.

 

Se acaba de publicar en el Boletín Oficial de Canarias la primera convocatoria para la provisión de plazas vacantes en el Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables (PROMECI).

 En la correspondiente Resolución de la Dirección General de Personal se establece un plazo de diez días (desde el 29 de abril al 8 de mayo de 2015, ambos inclusive) para que el profesorado interino que lo desee presente su solicitud y petición de centros a través de la aplicación informática prevista por la Consejería, utilizando el DNI y la Clave SUA.

Como ya hemos explicado en anteriores resúmenes y notas informativas, se trata de un procedimiento complejo y de gran importancia para el futuro laboral inmediato del colectivo de interinos, que debe analizarse con el máximo cuidado y conociendo todas las posibles consecuencias que podrían derivarse de la participación en el mismo.

En esta convocatoria, que constituye una de las medidas pactadas con la Administración Educativa para fomentar la estabilidad de los claustros y del propio profesorado interino, hay que poner mucha atención en la selección de las plazas vacantes ofertadas y las zonas o islas en las que se ubican, según las circunstancias de cada especialidad y cuerpo.

Con el ánimo de prestarte un asesoramiento personalizado, así como a todos los afiliados y afiliadas, que nos lo solicite, ANPE CANARIAS ha organizado un servicio especial de CITA PREVIA en sus sedes de Gran Canaria y Tenerife durante el plazo establecido al efecto. Además, celebraremos reuniones en las islas no capitalinas para informar y colaborar en los trámites necesarios.

A continuación publicamos un detallado resumen del PROMECI.

Ha sido una dura y prolongada negociación, en la que ANPE CANARIAS supeditó su firma a la consecución de un doble objetivo: 

  • Que, en caso de no poder confirmar la plaza asignada en el Programa, se tengan en cuenta las peticiones de centros PROMECI realizadas por cada interino para la adjudicación de destinos de cada curso: OBJETIVO LOGRADO POR ANPE CANARIAS.
  • Que, ante situaciones de gravedad sobrevenidas, se pueda alcanzar una suspensión transitoria de la permanencia en el Programa: OBJETIVO LOGRADO POR ANPE CANARIAS.

 

I/ Cuestiones generales sobre el PROMECI:

  • El PROMECI, que tendrá una vigencia, desde el curso 2015/2016, de 8 cursos prorrogables, es sólo una línea de actuación que se englobará en un programa de estabilidad más amplio para este tipo de centros.
  • El PROMECI absorberá algunas de las actuales plazas y a todos los integrantes del Plan Especial para Claustros Docentes Inestables (PECDI) que lo soliciten.
  • La convocatoria de provisión de plazas contemplará un plazo de 15 días para la presentación telemática de las solicitudes por parte del profesorado incluido en el anexo I de la convocatoria.
  • En función de las plazas vacantes, habrá convocatorias anuales con la finalidad de recolocar al profesorado integrante del PROMECI que lo necesite, en las que no podrán participar quienes hayan renunciado al Programa.

 

II/ Determinación de las plazas:

  • Además de plazas en CEIP, CEO e IES, en el nuevo listado de centros y plazas aparecerán CEE, CEP, CER, EEI, EOI y SIES, relacionadas en los anexos II (Maestros) y III (otros cuerpos) de la convocatoria.
    • Formarán parte de este programa aquellos centros que cumplan con una serie de requisitos (alta tasa de interinidad, cambios constantes de un buen número de miembros del claustro, etc.)
  • En principio, parece que el número de vacantes de la primera convocatoria rondará las 700 plazas.
  • Una vez ordenados los centros en función de su tasa de interinidad se determinará la relación definitiva de vacantes.
  • Las sucesivas convocatorias anuales podrán incorporar nuevos centros al Programa.

 

III/ Orden de prioridad en la adjudicación de destinos para 2015/2016:

  • Derecho a prórroga en los destinos actuales del PECDI, que pasan al PROMECI.
  • Miembros del PECDI que soliciten nueva plaza en el PROMECI, sólo para destinos en su misma isla.
  • Resto de participantes en su orden de derecho.
  • Se contemplará el orden de prelación del profesorado interino con discapacidad, según Orden de 22 de mayo de 2011 (BOC del 24).

 

IV/ Aspectos concretos del procedimiento:

  • El derecho a la estabilidad adquirido se entenderá sobre los centros del PROMECI y con ocasión de vacante.
  • La plaza asignada deberá confirmarse en el procedimiento de adjudicación de destinos para el curso 2015/2016 y desempeñarse al menos durante cuatro cursos consecutivos, salvo que desaparezca o sea ocupada por un participante de otro colectivo con mejor derecho.
  • No se concederá ninguna otra comisión de servicios a los integrantes del PROMECI, salvo supuestos ya previstos en la normativa de rango superior.
  • La pérdida involuntaria del destino obtenido dará derecho a una recolocación en el mismo centro o en otro centro del PROMECI, que se le asignará de acuerdo con la petición de centros realizada por dicho profesor interino para la adjudicación de destinos de ese curso.
  • Si esta situación se repite durante tres cursos consecutivos, se le concederá preferencia en la siguiente convocatoria del Programa.
  • Sólo se podrá renunciar al PROMECI en febrero, transcurridos los primeros cuatro cursos de vigencia del destino obtenido, y mantener su orden de derecho en el colectivo de interinos, aunque la Dirección General de Personal podrá autorizar la suspensión temporal en el Programa por situaciones sobrevenidas de extrema gravedad.
  • Quienes incumplan las condiciones o tengan informe desfavorable de la Dirección de su centro, serán excluidos del Programa.
  • Ante la imposibilidad de que alguien obtenga otra vacante similar a la asignada inicialmente en el Programa, la Consejería podrá determinar su exclusión temporal, reintegrándole en su orden de derecho en la lista correspondiente; si esta circunstancias se diera tres veces en la misma persona, se producirá su exclusión definitiva del Programa, sin penalización de ninguna clase.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.