La Consejería de Educación ha vuelto a enviar a las centrales sindicales con presencia en la Mesa Sectorial nuevos datos actualizados sobre las jubilaciones del personal docentes producidas durante el presente año y el porcentaje de interinidad que soportan a fecha de hoy las diferentes especialidades. Pero ANPE Canarias considera que estos datos, siendo importantes, no bastan para poder presentar unas propuestas coherentes por nuestra parte, ya que falta el dato principal:

 

Jubilados

Estadísticas por especialidades

 

¿A cuánto ascenderá la oferta de empleo público docente para 2016?

Mientras no conozcamos la respuesta a esta pregunta capital, no podremos emitir ninguna opinión medianamente fundada, ya que no es lo mismo distribuir ponderadamente una oferta de empleo de 500 plazas que otra de más de 800.

Por supuesto, continuamos pensando que, en contra de las opiniones de algunas centrales sindicales, no podemos limitarnos a utilizar una simple fórmula para fijar matemáticamente las vacantes a ofertar en cada especialidad, porque estaríamos cometiendo un gravísimo error al olvidarnos de otras importantes variables, como son:

  1. a) La posible continuidad o la suspensión de la aplicación de la LOMCE, como consecuencia de los inminentes resultados electorales.
  2. b) La exclusión de las listas de empleo del personal docente del ámbito de aplicación del Decreto 74/2010, según se contempla en la PNL presentada en el Parlamento de Canarias.
  3. c) La modificación de la normativa reguladora de las listas de interinos, recientemente incluida en el calendario de negociaciones.

 

En consecuencia, nuestra posición de partida podríamos resumirla así:

  1. a) En 2016 no debe haber oferta en el Cuerpo de Maestros, ya que Andalucía, por ejemplo, no convocará en este cuerpo; en 2017, sí podríamos hacerlo, aunque dependerá de que exista la necesaria concurrencia entre Comunidades Autónomas, para evitar el efecto llamada, que tanto perjudica a Canarias.
  2. b) En los demás cuerpos podría haber oferta, con dos salvedades: Conservatorios, por sus cambios curriculares en tramitación, e Italiano de Escuelas Oficiales de Idiomas, ante la esperable inexistencia de oferta en las demás Administraciones.
  3. c) En cuanto a Secundaria, FP e Idiomas, debemos encontrar el necesario consenso para decidir las especialidades afectadas, siempre que se tengan en consideración todas las variables existentes.

 

Esperamos iniciar inmediatamente la negociación, en cuanto se haya fijado el total de la oferta de empleo público docente para el próximo año, y nos comprometemos firmemente a apoyar la opinión de la mayoría sindical.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.