ANPE Canarias pidió en la mañana de hoy a la Consejería de Educación que tome una decisión sobre la convocatoria de oposiciones para el 2016. El sindicato con más representación en la escuela pública de las Islas aprovechó la celebración de esta primera mesa técnica con representantes de la Administración para trasladar sus principales reivindicaciones: la necesidad de aumentar las plantillas a través de distintas vías –oposición o listas- y la recuperación de los derechos laborales del profesorado.

 

Nuestro sindicato ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de iniciar las negociaciones para trasladar al equipo de la consejera Soledad Monzón las demandas y las carencias que soporta el profesorado canario.

Uno de los logros más importantes ha sido la devolución de los derechos laborales que tenían los profesionales antes de 2012. En ese sentido, destacamos la necesidad de corregir las ratios alumno-profesor y recortar la jornada lectiva del profesorado de Secundaria (la más alta de todo el Estado). Igualmente, se abordó la excesiva carga burocrática que están aguantando los docentes, que se han convertido en administrativos y no pueden dedicar todo el tiempo que deberían a su verdadera labor: la enseñanza. Un ejemplo de ello es el sistema de rúbricas generalizado por el anterior equipo de Gobierno, que homogeneiza la forma de evaluar al alumnado sin tener en cuenta el excesivo tiempo que hay que dedicar a ello y cómo afecta a la docencia.

Además del deber moral de Educación con respecto a los docentes que ya están trabajando, recordamos otra cuestión clave: diseñar una nueva regulación del sistema de listas de empleo para el profesorado interino. “Es imprescindible alcanzar un nuevo sistema de configuración de las listas de empleo modificando tanto el decreto como la orden vigente”, explicó Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

Por este motivo, instamos a la Consejería a acometer el desarrollo consensuado de la Ley Canaria de Educación, que tiene un largo camino reglamentario por delante. La norma, recordó Crespo, contempla un incremento gradual y continuado de los presupuestos educativos como principal elemento de lucha contra el fracaso escolar. “Los presupuestos de la enseñanza tienen que suponer el 5% del PIB de la Comunidad Autónoma dentro de siete años, que ha sido el tiempo estipulado para alcanzar el objetivo”.

Esperamos que esta primera toma de contacto, que continuará el próximo miércoles, sea solo el comienzo de unas negociaciones que redunden en la mejora de las condiciones laborales del profesorado y, por ende, también en el propio sistema educativo.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.