ANPE CELEBRA EN MADRID SU CONSEJO SINDICAL ESTATAL CON EL LEMA: “EDUCACIÓN, AHORA MÁS QUE NUNCA”.

Ciento cincuenta delegados sindicales de ANPE se han reunido los días 25 y 26 de octubre en Madrid para analizar la situación actual de la enseñanza y del profesorado, y para establecer propuestas de actuación sindical. En este marco, se ha presentado la memoria de actividades del curso 2010-2011, marcado por las elecciones que han convertido a ANPE en la segunda fuerza sindical del Estado.

Durante las jornadas se han abordado los planteamientos sindicales de ANPE en los diversos ámbitos de negociación, las estrategias de actuación sindical ante la situación de ajustes económicos que están llevando a cabo las administraciones, los aspectos reivindicativos más relevantes que nos hace llegar el profesorado, y el refuerzo del Defensor del Profesor como servicio clave de ANPE en su labor de apoyo a los docentes.

 

“ANPE, desde su independencia y responsabilidad sindical y atendiendo a su compromiso sólo con el profesorado, ha venido denunciando la mala gestión de la crisis que ha ocasionado en el sector público docente una bajada de retribuciones, la congelación de pensiones, la eliminación de la jubilación anticipada, la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años, las raquíticas ofertas de empleo para este curso, la reducción de programas educativos, y el aumento de la jornada lectiva que ha suprimido muchos puestos de profesores interinos.  Ante esta situación, ANPE no ha permanecido impasible ni connivente. Cuando se produjeron los recortes retributivos y restricciones en nuestros derechos funcionariales, convocamos movilizaciones a nivel estatal. Ahora volvemos a hacerlo en algunas comunidades autónomas en función de la incidencia de estos recortes en las plantillas y en la supresión de puestos de trabajo, y respondiendo a la imposición unilateral de estas medidas cuando han sido aplicadas sin negociación ni diálogo.

 

Ante el intento de descalificar las últimas movilizaciones por una supuesta intencionalidad política, recordamos que en los últimos años ANPE se ha movilizado en numerosas ocasiones,  tanto a nivel estatal como autonómico, sin mirar al color político de los gobiernos. En defensa de estos postulados hemos convocado este mismo año movilizaciones contra el “pensionazo”, contra la bajada de las retribuciones, contra la insuficiente oferta de empleo público, contra la supresión de derechos históricos como la jubilación anticipada, y por el mantenimiento de  la MUFACE, además de las efectuadas contra los recortes que están llevando a cabo algunas comunidades autónomas. Y al mismo tiempo, hemos anunciado que no participaremos en movilización alguna durante la próxima campaña electoral, para no interferir en la evolución del proceso democrático de las elecciones.

Además, en ANPE hemos ejercitado una constante vindicación de la reforma del modelo y estructura del sistema educativo para reducir las altas tasas de abandono y fracaso escolar y lograr que la formación de nuestros alumnos sea equiparable a la de los países de nuestro entorno. Es una exigencia que se mantiene vigente puesto que queda pendiente para el próximo Gobierno la gran reforma que necesita el sistema educativo, y que deberá incluir: cambios en el modelo pedagógico y la estructura de las enseñanzas; la vertebración y cohesión del sistema educativo; un Estatuto de la Función Docente como norma marco de las políticas del profesorado desde el acceso, la carrera profesional y la jubilación, con el reconocimiento de la autoridad del docente a nivel de Estado; la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, y una Ley de Financiación de la Educación.

ANPE es un referente para el profesorado y la educación, en estos momentos más necesaria que nunca. Ante la gravedad de la crisis, es el momento de poner en valor la importancia de la educación  y hacer de ella el centro de las políticas sociales.Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE, ha reflexionado sobre este periodo, fuertemente marcado por la crisis económica y su repercusión en los ajustes presupuestarios de las administraciones públicas.

 

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.