Las conversaciones entre la Consejería y los sindicatos, cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo sobre las principales cuestiones a negociar durante el presente curso escolar, avanzan por buen camino después de dos semanas, en las que se ha puesto de manifiesto una buena predisposición al diálogo y a la búsqueda de puntos de encuentro entre ambas partes.

 

En la reunión celebrada esta mañana por la Comisión Técnica, ANPE Canarias ha conseguido centrar el debate sobre los siguientes asuntos, que consideramos de especial relevancia:

 

1.- Mejoras retributivas del profesorado de Canarias respecto a la media estatal (sexenios, tutorías e itinerancias)

Finalizados los beneficiosos efectos iniciales de la homologación retributiva pactada el siglo pasado, el Gobierno de Canarias debe iniciar ya una negociación con las centrales sindicales para que, mediante el reconocimiento de los sexenios, el pago del complemento por tutoría y el abono de compensaciones por las itinerancias, el profesorado de la enseñanza pública abandone de una vez el último lugar que hoy ocupa y consiga una equiparación salarial planificada con la media estatal.

 

2.- Disminución de la carga burocrática

En algún momento habrá que racionalizar la enorme diversidad de formularios, cuestionarios, programas de introducción de datos y aplicaciones informáticas que, además de sobrecargar extremadamente la dura jornada laboral del profesorado, en la mayoría de las ocasiones se han convertido en simples herramientas para la acumulacion de datos con el único fin de alimentar las estadísticas educativas. Consideramos que el esfuerzo que lleva a cabo el profesorado durante todo el curso en su cumplimentación obligatoria le resta tiempo y energías a su auténtica labor fundamental: la educación de la juventud canaria.

En cuanto a las inspecciones en los centros, nos manifestamos en contra de las prácticas empleadas en cursos anteriores, que en algunos casos sólo podemos calificarlas de "inquisitoriales". Apostamos por una presencia colaboradora de los inspectores en los centros, para ayudar al profesorado en el ejercicio de su función docente, y solicitamos el inmediato incremento de efectivos para la Inspección Educativa.

 

3.- Plan realista de actuación ante los docentes agredidos

A pesar de que la LOMCE establece de manera general el reconocimiento de los docentes como autoridad pública a nivel estatal, Canarias continúa siendo una de las pocas Administraciones Educativas en las que no se ha aprobado por su Parlamento una Ley de Autoridad del Docente en el ejercicio de sus funciones, que tan necesaria resulta para que los tribunales de justicia puedan dictar sentencias ejemplificadoras en los casos de acoso, agresiones o malos tratos al profesorado.

Sin embargo, la LCE establece que la Administración Educativa proporcionará asistencia psicológica y jurídica gratuita al profesorado por hechos que se deriven de su ejercicio profesional (artículo 65), por lo que demandamos la creación de un "nuevo protocolo realista y práctico", consensuado con las centrales sindicales, que dé una eficaz respuesta a estas situaciones, de tal forma que la Consejería asuma de una vez por todas la atención administrativa, psicológica y jurídica de sus trabajadores.

 

4.- Normativa reguladora de la adjudicación de destinos provisionales para el próximo curso escolar

Reiteramos nuestra petición de que en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para el próximo curso escolar la solicitud de prórroga en el destino desempeñado durante el curso 2015/2016 tenga carácter voluntario para los participantes. Como mínimo, proponemos que se exima de esta obligación de prorrogar en el destino anterior a quienes se haya concedido el derecho a obtener una plaza en comisión de servicios para el curso siguiente.

Dada su indudable trascendencia para centenares de participantes, insistimos en la conveniencia de iniciar la negociación de una normativa específica del proceso de nombramientos posterior a la adjudicación de destinos provisionales de cada curso, conocido como post-adjudicación, que le permita ganar en transparencia con la publicidad de los recursos estimados al profesorado y la cobertura de las plazas vacantes que surjan con posterioridad a las adjudicaciones definitivas.

 

5.- Nueva regulación del sistema de listas de empleo para el profesorado interino

Esta cuestión se viene repitiendo en los últimos documentos sobre negociación, sin que realmente se haya acometido una revisión en profundidad de la normativa, con el agravante de la promesa incumplida por el anterior Director General de Personal. Consideramos imprescindible alcanzar un nuevo consenso sobre el sistema de configuración de las listas de empleo, modificando tanto el Decreto como la Orden vigentes.

 

6.- Oposiciones 2016

Para nosotros, es una cuestión prioritaria que se conozca cuanto antes la definición de los cuerpos y especialidades que se verán afectados por la oferta de empleo público para el próximo año, para que no suceda como en ejercicios anteriores, en los que permanecía sin concretar en el mes de abril.

Aunque no quedará cerrado el calendario de negociaciones hasta la próxima sesión de la Mesa Sectorial, convocada para el día 26 de octubre, todo parece indicar que se estructurará en los siguientes bloques temáticos:

         - Plan de desarrollo profesional y reconocimiento social del profesorado: Eliminación de la burocracia innecesaria, protección del docente, mejoras retributivas y salud laboral (Curso 2015/2016).

         - Oferta de empleo público docente y mejora del sistema de listas de empleo (primer trimestre).

         - Adjudicación de destinos y comisiones de servicios (segundo trimestre).

         - Convocatoria de oposiciones 2016 (segundo trimestre).

         - Organización y funcionamiento del curso 2015/2016 (tercer trimestre).

 

ANPE Canarias planteó que, compartiendo esta distribución de temas, quedan pendientes de incluir en el calendario otras cuestiones importantes como el concurso autonómico de traslados, las enseñanzas de Formación Profesional, las normativas propias para enseñanzas especiales (Conservatorios, Escuelas de Arte y de Idiomas), y la regulación del Profesor Emérito, entre otras, contestando la Administración que aceptará negociarlas en cuanto se les busque encaje en la temporalización.

Respecto a la frecuencia de las reuniones previstas, se acordó establecer las fechas para la celebración de un mínimo de 9 Mesas Técnicas y 5 sesiones de la Mesa Sectorial, que podrán incrementarse en caso necesario.

Confiamos en que, después de ocho largos años de sequía negociadora, los buenos deseos que hoy se han visto por parte de todos los presentes para acercar posturas sobre el calendario de negociaciones, se hagan realidad a lo largo de los próximos meses para poder desarrollar los diferentes temas y alcanzar acuerdos que beneficien al profesorado y a la enseñanza pública de Canarias.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.