ANPE CANARIAS DENUNCIA LA INTENCIÓN DE CERRAR ALGUNOS CEPs

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, con la excusa de proceder a una reorganización de los Centros del Profesorado, planifica en estos momentos la desaparición progresiva de algunos de ellos.

Más concretamente, nuestra organización sindical ha tenido acceso recientemente a una información de carácter oficial, en virtud de la cual se pretende llevar a cabo la siguiente reestructuración:

·        El CEP de Gáldar se integraría en el CEP de Arucas.

·        Los CEPs Las Palmas I y Las Palmas II se fusionarían en uno solo.

·        El CEP de Los Llanos de Aridane se integraría en el CEP de Santa Cruz de La Palma.

·        El CEP de Guía de Isora se integraría en el CEP de Granadilla de Abona.

·        El CEP de Icod de los Vinos se integraría en el CEP de La Orotava.

ANPE CANARIAS condena rotundamente esta maniobra de la Administración Educativa que, en contra de buena parte de la opinión de los propios CEPs, persigue únicamente un nuevo ahorro en el coste de la red de Centros del Profesorado y no un aumento de su coordinación como asegura públicamente.

Se trata, en definitiva, de un nuevo “recorte” educativo, en esta ocasión dirigido a la formación del personal docente, después de haber reducido en los actuales presupuestos la correspondiente partida económica en la que se sustentan las diferentes acciones que se organizan cada curso escolar.

Desde nuestro punto de vista, este hecho, aunque no incide directamente en las prestaciones educativas que recibe la sociedad canaria, afectará gravemente a la calidad de la enseñanza pública, ya que la capacidad formativa del profesorado sufrirá una evidente disminución en la oferta destinada a las zonas afectadas.

Si estas decisiones administrativas se plasman en la realidad, a partir del próximo curso serán miles los maestros y profesores en Gran Canaria, Tenerife y La Palma que verán gravemente dificultado su posible acceso a los cursos de formación.

No estamos ante una cuestión baladí: si, hasta este momento, la Consejería de Educación ha canalizado casi exclusivamente a través de los CEPs la mayor parte de su inversión en formación, actualización e innovación del personal docente no universitario, ahora no se puede prescindir de cinco de ellos sin que todo el sistema se resienta de inmediato.

Queremos enviar desde aquí una llamada de atención al profesorado y al resto de las organizaciones sindicales del sector, porque este primer “hachazo” puede ser el comienzo de un plan más ambicioso para clausurar a medio plazo nuestros Centros del Profesorado.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.