RAZONES DE ANPE PARA NO CONVOCAR LA HUELGA DEL 29-M

ANPE no secunda ni apoya las convocatorias de huelga realizadas para el próximo día 29 de marzo por otras organizaciones sindicales, aunque se posiciona firmemente en contra de futuros recortes en Educación.

ANPE, como se recordará, también expuso claramente en su día los motivos por los que no participó en las convocatorias de huelga general que se llevaron a cabo contra la reforma laboral emprendida por el anterior Gobierno del PSOE. Sin embargo, sí que apoyamos activamente la convocatoria del 8 de junio de 2010, cuando el gobierno socialista recortó tan salvajemente las retribuciones y los derechos de los empleados públicos, convirtiéndonos en las víctimas propiciatorias de los excesos incontrolados del sector financiero y determinadas administraciones públicas.

En esta ocasión, como una muestra más de nuestra radical independencia política, tampoco respaldaremos esta huelga general del 29-M. Nos da igual qué partido político sea el responsable de la acción gubernamental: nosotros nos dedicamos en exclusiva a defender los legítimos intereses del personal docente que presta sus servicios en la enseñanza pública de nuestra tierra.

No se trata, como algunos plantean, de mostrarnos más o menos solidarios con el conjunto de la clase trabajadora de este país. Este mensaje nos parece muy simple y vacío de contenido. Cuando se pretende involucrar al profesorado en una convocatoria de huelga general, lo primero es conocer la situación que se vive actualmente en los centros docentes y, a continuación, valorar si realmente hay posibilidades de éxito.

Es cierto que en varias Comunidades Autónomas los responsables educativos han sacado las tijeras a pasear y las han aplicado indiscriminadamente sobre las plantillas de colegios e institutos desde el inicio del presente curso escolar. En estos casos, ANPE se ha enfrentado al gobierno correspondiente y ha mantenido, con otros sindicatos del sector, una dura lucha para obligar a la Consejería de turno a negociar unas medidas que, por muy necesaria que sea la austeridad en el gasto, no se pueden imponer unilateralmente, sin ton ni son y de la noche a la mañana.

Por el contrario, el Vicepresidente y Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha logrado, hasta el momento, frenar la imparable disminución de nuestras partidas presupuestarias durante los anteriores ejercicios económicos y, lo que nos ha parecido más importante, cambiar esa dinámica reduccionista mediante un pequeño (0’65%) pero muy significativo incremento presupuestario para 2012.

En definitiva, ANPE CANARIAS no tiene argumentos sólidos para convocar una huelga contra esta reforma laboral, recién aprobada por un gobierno que comienza a enfrentarse a sus graves responsabilidades, sobre todo porque el profesorado soporta desde hace años una brutal disminución de su poder adquisitivo. No obstante, hemos suscrito un manifiesto conjunto en defensa de la Educación y seremos los primeros en denunciar en los medios de comunicación y oponernos en la calle a cualquier intento de recortar las actuales prestaciones de la enseñanza pública canaria

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.