ANPE CANARIAS PROPONE A LA CONSEJERÍA DIEZ MEDIDAS “A COSTE CERO” PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA

El sindicato docente mayoritario, consciente de las limitaciones presupuestarias, ha planteado a la Administración Educativa un auténtico PLAN DE CHOQUE CONTRA LA CRISIS, cuya puesta en práctica no supondrá incremento alguno del gasto en el presente curso escolar.

Mediante una carta enviada al Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Educación, en la que se hacía entrega del documento elaborado por esta organización sindical sobre el Plan de Actuaciones facilitado por la Consejería, ANPE CANARIAS le ofrece su colaboración para analizar y valorar la aplicación de este conjunto de medidas, que mejorarán las condiciones laborales del profesorado sin coste alguno para los presupuestos educativos:

1.- Ley de Autoridad del Profesor: los docentes canarios demandan la máxima protección legal ante las agresiones del alumnado y sus familias; su promulgación dignificará socialmente su profesión, al mismo tiempo que hará descender su stress laboral y las bajas médicas de origen psíquico.


 

2.- Reducción de la burocracia docente en los centros: se trata de eliminar la excesiva carga de “papeleo” que, de forma reiterada y sin sentido, entorpece las tareas pedagógicas del profesorado; de esta forma, los docentes volcarán su atención en el alumnado y la desviarán de las aplicaciones informáticas con una mera finalidad estadística.

3.- Amplia convocatoria de oposiciones en 2012: el próximo año debe haber una generosa convocatoria de oposiciones para Secundaria en la mayoría de las especialidades; la Administración amortizará fácilmente el coste de los tribunales con la diferencia entre las cotizaciones del profesorado interino y los funcionarios de carrera.

4.- Mejoras en la asignación de destinos y comisiones de servicios: se propone considerar la convocatoria del próximo curso como de “año cero”, limitando la vigencia indefinida de los nombramientos, aplicando la prórroga del destino por colectivos y concediendo más comisiones de servicios (salud, motivos familiares,…).

5.- Revisión de la normativa sobre listas de interinos y sustituciones: hay que renegociar el Decreto y la Orden vigentes, para corregir sus carencias, fijar el marco de condiciones laborales del profesorado interino y actualizar el sistema de cobertura de sustituciones, para hacerlo más rápido, justo y eficiente.

6.- Respeto a los derechos del profesorado de Religión: la participación en las actividades con el alumnado en condiciones de igualdad con el resto del claustro son sus derechos irrenunciables, siempre respetando la legislación vigente y las sentencias judiciales.

7.- Comisiones de servicios de acercamiento en la misma isla: se trata de posibilitar la movilidad del personal docente con destino de su misma isla; el profesorado ahorrará dinero y gasolina en sus desplazamientos, el alumnado no perderá horas de clase en los centros y la Administración tendrá que cubrir menos sustituciones docentes.

8.- Comités de Seguridad y Prevención de la Salud Laboral: la Consejería debe apostar por su puesta en funcionamiento, potenciando así la responsabilidad colectiva de la comunidad escolar respecto a la seguridad de los centros docentes.

9.- Concurso autonómico de traslados: su convocatoria, por primera vez en Canarias, permitirá al profesorado conciliar mejor su vida laboral y familiar, fortalecer la relación profesor/alumno y disminuir el número de funcionarios de carrera sin destino definitivo.

10.- Ordenación del profesorado de Secundaria por antigüedad en el cuerpo: se debe terminar con una normativa incoherente e injusta, que penaliza al profesorado con mayor antigüedad a la hora de elegir su horario de trabajo o de ser desplazado de su centro de destino.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.