A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL CONCURSO DE TRASLADOS

Nos encontramos en pleno mes de mayo y TODAVÍA NO SABEMOS CUÁNDO FLORECERÁ NUESTRO CONCURSO DE TRASLADOS. El próximo jueves 19 todas las Consejerías de Educación se reunirán en el Ministerio de Educación, para fijar las fechas de publicación de los destinos definitivos del Concurso General de Traslados. Se prevé que la adjudicación Definitiva del Cuerpo de Maestros se publique el jueves 2 de junio y la Definitiva de Otros Cuerpos el lunes 6 de junio.

Es verdad que la Consejería nos facilitó un calendario general del procedimiento, pactado en Madrid con las restantes Administraciones convocantes, con la intención de garantizar una mínima coordinación y unos plazos comunes a este concurso de traslados de ámbito estatal, como siempre se ha llevado a cabo.

Pero, en esta ocasión, ANPE está “con la mosca detrás de la oreja” y, por desgracia, no nos faltan razones para desconfiar de la planificación y las temporalizaciones de esta Consejería, sobre todo a la vista de las continuas dificultades con que trata de sacar adelante este concurso de traslados.

 

En primer lugar, la publicación de las vacantes provisionales supuso un ejemplo más del proceder de esta Administración: en la forma acostumbrada y tras un simulacro de negociación en la Mesa Sectorial, impuso los criterios de configuración de las plantillas orgánicas de los centros educativos, sin tener en cuenta los argumentos que le presentamos las centrales sindicales. Todavía se puede consultar nuestro estudio en “LA WEB DEL DOCENTE EN CANARIAS” (www.anpecanarias.com).

 

Cuando, por fin, se publicó la adjudicación provisional del concurso junto con la baremación provisional de los concursantes, hacía dos meses que varias Comunidades Autónomas tenían expuesta en sus páginas web la valoración de los méritos aportados por sus participantes, que habían presentado sus alegaciones en un clima de tranquilidad, sin las prisas y los agobios que sufrimos los docentes de Canarias.

 

Aunque debemos reconocer el esfuerzo realizado por la Consejería en la oferta de plazas al profesorado sin destino definitivo del Cuerpo de Maestros y de muchas especialidades de Secundaria, criticamos el insuficiente número de vacantes iniciales para la mayoría de las especialidades de Formación Profesional, especialmente en las Familias Profesionales de Administración, Comercio, Electrónica y Agrarias.

 

Tampoco podemos olvidar los gravísimos problemas que causaron a los participantes las lamentables prestaciones de la aplicación informática durante el plazo de presentación de solicitudes, ni los numerosos errores cometidos en la valoración de buena parte de los méritos subjetivos por unas Comisiones Baremadoras incapaces de hacer su trabajo en condiciones, tal vez por el exceso de Notas Aclaratorias apresuradas, poco elaboradas y muy mal redactadas.

 

El simple hecho de exigir la presentación en papel de los centenares de reclamaciones no puede ser más elocuente sobre la inseguridad de la Administración en la gestión de este procedimiento.

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.