Durante la sesión de la Mesa Sectorial celebrada en la mañana de ayer (con presencia de los sindicatos ANPE CANARIAS , STEC-IC, FE-CCOO, FETE-UGT), ANPE ha acusado a los máximos responsables de la Administración Educativa de falta de voluntad política para alcanzar acuerdos y de considerar su obligación de negociar con los sindicatos como un simple trámite.

ANPE CANARIAS entiende que la Consejería no está demostrando ninguna voluntad de diálogo ni la más mínima intención de suscribir acuerdos, ya que considera el mandato legal para negociar las condiciones laborales del personal docente como un simple e inútil trámite burocrático que se limita a cumplir formalmente, convirtiendo las sesiones de la Mesa en un mero simulacro que ya no convence a nadie.

En esta ocasión, después de mucho insistir, presentó el Proyecto de Decreto con el nuevo currículo de Primaria, como siempre, tarde y con muchas prisas, olvidándose del otro Decreto que desarrollará la Formación Profesional Básica en Canarias y evidenciando de nuevo que, desde su punto de vista, se trata de superar un acto administrativo que, una vez concluido, permitirá al Gobierno su publicación en el BOC, sin cambiar ni una letra del texto aportado para este sucedáneo de debate con los sindicatos.

Este proceder tan poco edificante de quienes gobiernan los destinos de la enseñanza en nuestras islas, que tan mal habla de las supuestas convicciones democráticas de nuestros responsables educativos, se descalifica por sí mismo y pone en evidencia el poco respeto que tienen, no sólo a los representantes legales del profesorado, sino también al propio Consejo Escolar de Canarias.

Mucho antes de enviar siquiera el borrador del Decreto al Consejo Escolar, hacía varias semanas que la Viceconsejera de Educación, ignorando las formas y los plazos legales más elementales, envió a los centros unas Instrucciones para imponer “de facto” el nuevo currículo en el próximo curso escolar, exactamente igual que se hizo al comienzo del presente curso, al aplicar los contenidos de la Orden de desarrollo del ROC antes de su entrada en vigor.

A pesar de todo, ANPE CANARIAS presentó sus aportaciones a este Proyecto de Decreto, entre las que destacan las siguientes:

  • · En cuanto al calendario escolar y horario semanal (artículo 9), proponemos que se oferte a los centros dos tipos de horarios diferentes, con sesiones de 45 y de 60 minutos, para que cada comunidad escolar pueda ejercer su derecho a la libre elección, en uso de su autonomía.
  • · Con la finalidad de potenciar la acción tutorial (artículo 10), se debería fomentar la continuidad del tutor con su grupo durante dos cursos consecutivos, tal como sucede en la actualidad con la promoción dentro del mismo ciclo.
  • · En el artículo 13 se debería concretar un compromiso más firme de la Administración Educativa respecto a la dotación de apoyos educativos para alumnos con necesidades específicas.
  • · En el artículo 19, con el fin de facilitar la transición de Primaria a Secundaria, se debería potenciar especialmente la coordinación entre ambas etapas para superar las diferencias pedagógicas y organizativas, así como los desajustes que se puedan producir en el progreso del alumnado.
  • · Consideramos que la nueva materia de Educación Emocional y para la Creatividad, que se implantará precipitadamente y sin formación previa, debe tener un tratamiento transversal, con presencia destacada en varias materias, sobre todo teniendo en cuenta que la nueva Ley pretende potenciar el aprendizaje por competencias de forma integradora.
  • · Nos parece incomprensible que la Consejería afirme que los cambios a introducir en el currículo no conllevarán un aumento de plantilla, si tenemos en cuenta que más del 20% de los colegios sustituirá una parte del horario que actualmente asume el personal docente no transferido (profesorado de Religión) por horario para el profesorado con cargo al presupuesto de Canarias.
  • · Nos oponemos enérgicamente a la asignación de una sola sesión semanal a Religión, reduciendo a la mitad su actual carga lectiva y dejando a los Consejos Escolares de los centros la posibilidad de "elegir" la segunda sesión. Esta desafortunada decisión de nuestros gobernantes, compartida únicamente por el MEC en su territorio de influencia (Ceuta y Melilla), Asturias y Galicia es contraria a la ordenación educativa tomada por la inmensa mayoría de los países desarrollados europeos y, además de condenar al despido a más de 300 profesionales de la enseñanza pública, atenta gravemente contra la libre elección realizada por el 83% de las familias canarias en uso de un derecho constitucional y desprecia la presentación de 60.574 firmas de apoyo a nuestra reivindicación en tan sólo unos días.

Secretaría de Comunicación de ANPE CANARIAS (18/07/2014)

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.