Llevamos demasiados años criticando la permanente tozudez de la Consejería de Educación, que se empeñaba una y otra vez en imponer sus criterios, "por lo civil o por lo militar", cuando llegaba el momento de negociar las Instrucciones de comienzo de curso para la organización y el funcionamiento de los centros docentes.

 

 

Con una persistencia digna de mejor causa, la Administración Educativa hacía oídos sordos a nuestras críticas y denuncias públicas, se "liaba la manta a la cabeza" y publicaba, cada vez con más retraso, esta Resolución que tanta importancia tiene para el profesorado. Incluso, en alguna ocasión, llegamos a conocer la normativa... ¡después de iniciarse el curso escolar!

La actual Consejería ha sido capaz de negociar el borrador de la Resolución, ha aceptado algunas sugerencias y ha publicado la normativa el pasado jueves 28 de julio, con más de un mes de antelación respecto al comienzo de las clases.

 

Sin embargo, le recordamos a la Administración Educativa que no ha cumplido su compromiso de publicar el cuadro correspondiente a las sesiones de 60 minutos en Infantil-Primaria y tampoco podemos olvidarnos de nuestras reivindicaciones más importantes, que todavía no hemos logrado incorporar a la normativa, aunque lo seguiremos intentando durante el próximo curso escolar.

 

Nos referimos a cuestiones tan básicas y fundamentales como el retorno del profesorado de Secundaria a sus 24 horas semanales de permanencia en el centro, con un máximo de 18 horas lectivas, la recuperación de todas las medidas de refuerzo y apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje, la reducción de las ratios alumno/profesor, el descuento horario para maestros que comparten centros, la desvinculación del saldo horario de las sustituciones de cortas, las horas de coordinación para profesorado que ejerce "docencia compartida". Por otro lado no nos ha parecido nada adecuado la nueva asignación de sólo una hora lectiva para el desarrollo de la función tutorial en la Formación Profesional.

 

Sobre todo se hace necesaria la devolución de las condiciones de trabajo anteriores a la llegada de "la crisis" y, por supuesto, la equiparación de nuestras retribuciones con la media estatal.

 

A continuación exponemos un resumen de las principales novedades que contienen estas Instrucciones de organización y funcionamiento de los centros docentes para el curso 2016/2017.

 

En primer lugar, se ha atendido la solicitud de ANPE Canarias para que todos los centros dispongan de más tiempo para la aprobación de su Programación General Anual (PGA): el plazo se retrasa hasta el día 22 de octubre de 2016 y, con la autorización previa de la Inspección Educativa, podrá ampliarse hasta el 31 de octubre de 2016.

 

Respecto a los Centros de Infantil y Primaria, encontramos las siguientes novedades:

 

- El incremento de la atención a la diversidad para el alumnado NEAE, especialmente para los del último año de Infantil y los dos primeros de Primaria, especificando los casos en los que el docente de apoyo debe dedicarles al menos la mitad de su horario.

 

- La posibilidad de prorrogar la decisión tomada para este curso por los centros sobre el área de profundización curricular, permitiendo, al mismo tiempo, su modificación por acuerdo mayoritario del claustro.

 

- La adopción de medidas concretas para potenciar la coordinación de la planificación pedagógica, tanto entre el profesorado de las distintas etapas de un colegio como entre todos los pertenecientes al mismo distrito educativo.

 

- La concesión de nuevos descuentos del horario lectivo para la vigilancia del transporte escolar (hasta 5 sesiones lectivas) o la coordinación de acciones para fomento del patrimonio canario (2 sesiones lectivas).

 

- La regulación de que la reducción del horario lectivo para el profesorado de 59 años o más deberá solicitarse por escrito a la dirección del centro entre los días 1 y 5 de septiembre de 2016.

 

En cuanto a Secundaria, Formación Profesional y demás enseñanzas, destacamos las siguientes cuestiones:

 

- Los créditos horarios adicionales se podrán aplicar a todos los cursos de la ESO, aunque concediendo prioridad al alumnado del primer curso, y, además, se contempla un nuevo catálogo de medidas para que los centros elijan sus actuaciones.

 

- Una mayor concreción en las medidas a tomar por los centros para potenciar la coordinación pedagógica interna y respecto a todos los colegios pertenecientes a su distrito.

 

- Un nuevo descuento del horario lectivo para la coordinación del Fondo Social Europeo (2 horas lectivas), aunque denunciamos la reducción de una hora lectiva en las tutorías de primer curso de los ciclos formativos.

 

- Diversos descuentos del horario lectivo para las enseñanzas artísticas, además de dotar a las Escuelas de Arte de una Jefatura de Estudios para Enseñanzas Artísticas Superiores, con una asignación de 12 horas.

 

Finalmente, en el anexo referido al control de asistencia y puntualidad del profesorado, se han producido los siguientes cambios:

 

- La actualización del número de días de ausencia del profesorado por enfermedad, que pasan de tres a cuatro días naturales al año, con un máximo de tres consecutivos.

 

- La concreción de la comunicación obligatoria e inmediata de la baja médica a uno de los cargos directivos del centro en el que se imparte docencia.

 

- La obligación del centro que tramite la baja médica de comunicarla a los demás centros en los que el afectado pueda impartir también docencia.

 

Finalmente, tengan la absoluta seguridad de que ANPE Canarias sabrá estar a la altura de las circunstancias, llevará sus reivindicaciones pendientes a la Mesa Sectorial de Educación y exigirá más mejoras para el siguiente curso escolar.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.