Reclamamos una mayor inversión presupuestaria en el ámbito de la Formación Profesional para mejorar la cualificación de los jóvenes y renovar el tejido productivo del Archipiélago. Aprovechamos las jornadas de FP Canarias-Euskadi, que se están celebrando estos días en Tenerife y Gran Canaria, para reivindicar un compromiso que vaya más allá de las palabras y que suponga un desembolso económico que permita dotar con más profesionales las aulas.

 

Valoramos positivamente el encuentro celebrado entre ambas comunidades autónomas. El País Vasco se ha convertido en un referente a nivel europeo en este sentido: la región experimentó una transformación absoluta gracias a su apuesta decidida por este tipo de formación, que permitió el florecimiento de una industria que revitalizó todo el territorio vasco. Por este motivo, consideramos que ese es el camino que debe seguir el Archipiélago, pero subrayamos que no se logrará solo con un catálogo de buenas intenciones. Si de verdad se quiere que la FP se convierta en un referente formativo en las Islas debemos poner todo nuestro empeño.

Además, recordamos que la mejora de la FP no es una opción para esta comunidad, sino un imperativo dados los altos índices de desempleo juvenil que presenta Canarias. Esta realidad nos obliga, por tanto, a mirar hacia este tipo de educación.

Advertimos, no obstante, de que esta revisión de la FP debe incluir una marcha atrás en la oferta semipresencial y a distancia, ya que Canarias se ha convertido en líder de una modalidad de enseñanza que no es recomendable para la mayoría de los alumnos. Estos ciclos surgieron para cualificar a todas esas personas que ya estaban en el mercado, pero el equipo de la Consejería anterior decidió ampliar la oferta a todo el alumnado. Ha llegado la hora de incrementar la oferta presencial. Y ese aumento de plazas debe venir del diálogo con los sindicatos y con las organizaciones empresariales. En el nuevo mapa de FP nos jugamos mucho.

Además, a nuestro juicio, esta nueva FP que quiere diseñar el Gobierno canario debe incluir mejoras sustanciales en las condiciones laborales del profesorado. Los docentes necesitan más tiempo para poder investigar. No deberíamos olvidarnos de que no se hace investigación solo en las universidades, sino también en Formación Profesional, pero para ello necesitamos que se den las condiciones de trabajo oportunas.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.