En la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión de las centrales sindicales con la Administración Educativa para comenzar a concretar las peticiones de comisiones de servicios y de destinos para el próximo curso.

 

ANPE Canarias propuso la modificación del sistema que regula la movilidad del profesorado en el sistema educativo canario, de manera que sea más eficiente y justo.

Este sindicato ha trasladado sus propuestas de mejora a la Consejería de Educación durante una mesa de negociación celebrada este miércoles. En el encuentro, convocado específicamente para abordar este asunto, ANPE Canarias puso especial énfasis en la necesidad de dar más estabilidad a los docentes e insistió en que las prórrogas del anterior destino deben ser voluntarias y las comisiones de servicios de acercamiento para los funcionarios reduzcan sus exigencias, de tal forma que se eliminen las restricciones de kilómetros que actualmente existen.

Este sindicato considera que en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales las prórrogas en la plaza actual deben tener carácter voluntario, previa solicitud del interesado, y concederse, con ocasión de vacante, dentro del propio colectivo.

En el año 2014 ANPE Canarias acordó con la Administración la concesión de prórrogas voluntarias para los funcionarios de carrera, retirando la demanda presentada ante los tribunales. Posteriormente presentamos una nueva demanda, ya que entendíamos que este derecho debía ser para todos los participantes, incluidos los interinos. El próximo mes de abril se celebrará la vista judicial, pero confiamos en que la actual Consejería sea capaz de permitir la prórroga voluntaria para todos y que podamos retirar la referida demanda.

La resolución reguladora de la adjudicación se ha ido diluyendo, perdiendo detalle y precisión con el paso del tiempo, hasta convertirse en un relato incompleto y confuso del procedimiento que obvia cuestiones importantes, que deberían aparecer de forma explícita para evitar la indefensión de los participantes.

Otra petición de nuestro sindicato es eliminar restricciones en las comisiones de servicios de acercamiento para funcionarios de carrera y posibilitar la movilidad de los funcionarios, para lo que también solicitamos una flexibilización de los criterios que se exigen para conceder o denegar las comisiones de servicios por motivos de salud. A menudo, nos enfrentamos con casos "sangrantes" de comisiones denegadas, cuya solución únicamente depende de la benevolencia del Director General de Personal.

Los problemas con la adjudicación de destinos van más allá. Con respecto a las plantillas y las vacantes ofertadas, ANPE Canarias cree que, después de la continuada reducción de plantillas de los últimos cursos, ha llegado el momento de revisar, conjuntamente y con todo detalle, los criterios de configuración de las mismas. Una de nuestras principales demandas es frenar, en primera instancia, y rebajar, a medio plazo, el creciente volumen de los horarios compartidos entre varios centros, además de reducir los nombramientos a tiempo parcial.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.