ANPE CANARIAS RECHAZA LA NUEVA ORDEN REGULADORA DE LAS LISTAS DE INTERINOS.

Después de su frustrada negociación en la Mesa Sectorial, nuestro sindicato valora muy negativamente esta normativa impuesta una vez más por la Consejería, cuya aplicación supondrá un retroceso en los derechos del profesorado interino y sustituto de Canarias y, además, generará una mayor inestabilidad laboral para todos los integrantes de las listas.

ORDEN de 22 de mayo de 2011, por la que se determina el procedimiento de constitución, ordenación y funcionamiento de las listas de empleo para el nombramiento de personal docente interino en el ámbito educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Con un considerable e injustificado retraso, que la Administración ha tratado de explicar públicamente con excusas y ambigüedades sobre confusas dificultades en su recorrido burocrático, el Boletín Oficial de Canarias ha publicado la Orden reguladora de las listas de empleo en Educación, despejando por fin todas las dudas y confirmando los temores que nos dejó su decepcionante negociación con los representantes de la Consejería.


Aunque pueda parecer una cuestión menor, de poca importancia, desde ANPE CANARIAS queremos denunciar que los dos meses largos que han transcurrido, desde que la Presidencia de la Mesa Sectorial decidió concluir aquel simulacro de Comisión Técnica hasta que la nueva Orden ha visto la luz, pasarán factura en la organización del próximo curso, con total seguridad.


Sin entrar a valorar la intranquilidad y el sufrimiento generados en quienes aspiran a lograr un puesto de trabajo provisional o, al menos, cubrir algunas sustituciones temporales, esta grave irresponsabilidad de la Consejería en la tramitación de la Orden supondrá una tardía publicación de las nuevas listas y, por consiguiente, un peligroso retraso de la normativa reguladora de los nombramientos provisionales para el curso 2011/2012.


Si, en condiciones normales y con una adecuada planificación de los procedimientos administrativos, cada inicio de curso escolar en nuestra tierra es una aventura cuyo final resulta imprevisible, no hace falta ser muy pesimista para temer que la avalancha de solicitudes y peticiones de destino en las próximas semanas provoque un nuevo colapso de las aplicaciones informáticas, que pondrá a prueba el sistema nervioso del profesorado por segunda vez en unos meses.


En cuanto al contenido de la Orden reguladora de las listas, nuestra posición es bien conocida desde hace tiempo: en primer lugar, lamentamos profundamente que se haya perdido una gran oportunidad de conciliar los derechos laborales de interinos y sustitutos con las legítimas aspiraciones de quienes pretenden entrar en el sistema educativo, por la tradicional sordera de la Consejería ante nuestros planteamientos.


Con esta normativa disminuirán las expectativas de empleo de quienes estaban ya inscritos en las listas, sin que se ofrezca una solución satisfactoria para los centenares de aspirantes a impartir docencia en las aulas públicas de colegios e institutos.


Además de los motivos anteriormente expuestos, ANPE CANARIAS manifiesta públicamente su rechazo a esta Orden por las siguientes razones:

  • Afecta con carácter retroactivo a quienes se retiraron en las oposiciones de 2010.
  • Reduce los méritos del baremo a la actuación en las oposiciones y la experiencia docente.
  • Limita injustificadamente la suma de méritos del baremo a 8,00 puntos.
  • Resuelve los desempates priorizando la actuación en las oposiciones sobre la experiencia docente.
  • No contempla como mérito especial la superación de la fase de oposición durante varias veces.
  • No valora especialmente los servicios prestados en Canarias.
  • No incluye en el baremo el mérito de formación, ignorando los cursos realizados por los interinos y sustitutos.
  • No incluye en el baremo la evaluación de la práctica docente.
  • Aplica la Orden de 8 de abril de 2010, con las nuevas exigencias de titulaciones académicas, a quienes hoy forman parte de las listas con menos de dos años de experiencia, sin establecer un período transitorio para su adquisición.
  • Aunque las mantiene para el próximo curso, amenaza con eliminar en el futuro las dos listas provinciales del Cuerpo de Maestros.
  • Permite modificar unilateralmente las opciones y condiciones laborales de quienes integran las listas, sin su consentimiento previo.
  • Impone una excesiva utilización de la oferta pública de llamamientos, sin garantías de transparencia.
  • Establece un período de prácticas inicial de 3 meses para los integrantes de las listas con experiencia inferior a tres meses en cada cuerpo y especialidad.
  • Se inventa un procedimiento especial para excluir de las listas al profesorado interino y sustituto por una presunta falta de capacidad.

A partir de la publicación de las nuevas listas, se abrirá un plazo de diez días naturales para la presentación de la documentación acreditativa de cumplir los requisitos. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento ante el nuevo sistema de regulación de las listas, no dudes en acudir a nuestra sede.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.