Metodología de la formación

 

TEMA ESCRITO

Te proporcionamos una estructura clara y simple de cómo se debe hacer un Tema para un Proceso Selectivo Docente, atendiendo a una proporcionada administración del tiempo de la primera prueba.

Todos los temas deben desarrollarse de una manera amplia y precisa en relación con su enunciado. Tienen que estar revisados y actualizados en el marco de la LOMCE y su desarrollo normativo. Además, su contenido debe contar con un desarrollo científico o técnico, contemplando lo realmente importante del mismo. La exposición debe ser clara, actual y con el nivel de profundización exigido en la primera prueba. Todos los temas deberán incluir su bibliografía, que servirá como garantía científica y fuente de recursos.

Para todas estas premisas, te enseñamos estrategias propias para el buen desarrollo de esta parte. Además, realizarás simulacros del ejercicio escrito, con evaluación cualitativa y constructiva, de acuerdo con la administración del tiempo de la primera prueba.

 

 

 

EJERCICIOS Y SUPUESTOS PRÁCTICOS

Te facilitamos ejemplos para preparar la "prueba práctica" de la oposición, previamente elaborados y revisados, que contienen supuestos y casos prácticos similares a los que pueden plantearse en la oposición.

Son ejercicios resueltos, muy parecidos a los de anteriores convocatorias, que sirven para observar y asimilar las normas aplicadas por los tribunales.

Estos ejercicios se basan en tareas cercanas al aula y que requieren de una estructura clara para su resolución.

Además, te ayudamos con ejercicios resueltos, semejantes a los propuestos anteriormente, pero de carácter más general, como apoyo y entrenamiento para esta preparación específica.

 
 

PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS O SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Te entregaremos una Guía para la Elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas o Situaciones de Aprendizaje, que trabajaremos en el curso y poco a poco iremos personalizando. El objetivo es que presentes un material propio y novedoso al tribunal de tu especialidad, para alcanzar la máxima calificación posible en la segunda prueba.

La programación es individualizada para cada especialidad e incluye:

    • Consideraciones generales sobre la Programación.
    • Programación Didáctica de un área, materia o módulo según la especialidad, especificando criterios de evaluación, objetivos, contenidos y metodología, así como la atención al alumnado desde un enfoque inclusivo.
    • Modelos de desarrollo de Unidades Didácticas o situaciones de aprendizaje, concretando sus criterios de evaluación y los objetivos de aprendizaje que se persiguen, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, su distribución temporal y sus procedimientos de evaluación.
    • Ejemplos prácticos de material auxiliar que puedes llevar ante el tribunal, como claros modelos de ayuda para tu defensa de la Unidad Didáctica o situación de aprendizaje.

 

PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL

Te enseñaremos la mejor manera de realizar la exposición oral en público y te ejercitarás en diversas técnicas de expresión ante tribunales simulados, compuestos por docentes. Además, te ayudaremos a enfrentarte a los miembros del tribunal con diferentes estrategias de comunicación verbal y no verbal.

La defensa ante el Tribunal se sustenta en tres pilares firmes: contenido, diseño y exposición. Las presentaciones que inspiran a los miembros del tribunal y dejan una huella indeleble en ellos, alcanzan un equilibrio razonable entre un contenido original, un diseño agradable y una exposición apasionada, ya que si se elimina cualquiera de estas tres patas, la presentación se tambaleará.

Hay que exponer los contenidos con confianza y naturalidad, de manera que aprendas a dominar las posturas, las expresiones, los gestos, el atuendo, la posición, los movimientos, la entonación, el entusiasmo, las pausas y la mirada, con el fin de conectar con los miembros del Tribunal y superar el miedo a hablar en público.

Nosotros te ayudaremos a alcanzar un equilibrio adecuado para que tu defensa alcance el éxito que buscamos.

 

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.