REAL DECRETO DE ESPECIALIDADES DEL CUERPO DE MAESTROS. HACIA EL FINALDEL TRAYECTO
Parece que estamos llegando al final y que en breve se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Se encuentra en la fase preceptiva de dictamen del Consejo Escolar del Estado, que se efectuó el día 31 de mayo. ANPE tuvo oportunidad de hacer las aportaciones de mejora, tras las propuestas efectuadas desde los distintos ámbitos territoriales de la organización, sobre todo las referidas a titulaciones que otorgarán la especialidad.
Progresivamente este borrador de decreto, que había sido propuesto por ANPE, se ha ido acercando a nuestra posición, que una vez más es de sentido común y de coherencia.
En esta fase final se ha producido aún un mayor acercamiento, ya que por fin han incluido un ANEXO, donde se recogen las titulaciones que servirán para otorgar las distintas especialidades de una manera uniforme en toda España. Éste es el motivo principal por el que ANPE había solicitado su negociación, ya que desde 1989 no se había revisado y en cada comunidad autónoma se concedían habilitaciones con titulaciones diferentes, confluyendo luego todas al concurso estatal.
Esto era inadmisible. A modo de resumen:
• Todas las modificaciones afectarán a los nuevos funcionarios, ya que los actuales mantendrán todas las habilitaciones que tengan reconocidas. • No todos tendrán la Especialidad de Primaria, como hasta ahora, pero debido a que todas las especialidades tendrán competencia docente en materias propias de Primaria, excepto Infantil que sólo en caso de centros incompletos (centros unitarios, CRA...), si se imparte durante tres cursos en más de un 30% del horario, automáticamente les será reconocida.
• Se establece una Disposición Transitoria para que todos aquellos que reunían requisitos de habilitación en la fecha de publicación del RD. 1364/2010 (30-10-10) y que no lo solicitaron formalmente lo puedan hacer en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de este RD. de Especialidades. Igual consideración tendrán los que hayan realizado cursos de especialización convocados con anterioridad a esa fecha.
• El Ministerio de Educación considera que todos los maestros a la fecha anteriormente señalada reunían los requisitos para tener la especialidad de Primaria, por lo que pueden solicitar su reconocimiento en ese plazo. A tal efecto desde ANPE hemos propuesto, desde el Consejo Escolar del Estado, la inclusión de la siguiente enmienda: se considera que todos los funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Maestros en activo con anterioridad a la entrada en vigor del mencionado Real Decreto reúnen los requisitos para obtener la especialidad de Educación Primaria.
• Como novedad incluye la mención de los distintos grados como especialidad, salvo, en principio, la de idioma, ya que según el Ministerio de Educación, no contempla los créditos suficientes como para garantizar capacitación para impartir el idioma, salvo que se modifique el Plan de Estudios por las universidades.
SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL
<-->