Detalles:
| Publicado: 27 Julio 2016
- La escritura: orígenes y evolución. Materiales escriptóreos a lo largo de la historia. El papiro y el pergamino: origen, difusión, uso. Convivencia papel-pergamino como materiales para la escritura.
- El libro: concepto y evolución. Antecedentes: primeras formas y materiales. Estructura y partes del libro encuadernado, terminología.
- La impresión xilográfica en China, los caracteres móviles. Los libros xilográficos en Europa. La imprenta de tipos móviles, su difusión y su influencia en el arte de la encuadernación.
- Los incunables: definición, criterios de clasificación, principales impresores, características. Tipos de encuadernación. Ejemplares notables.
- La encuadernación: definición y panorámica histórica. Las formas antiguas de preservación del libro. La encuadernación bizantina, visigótica y musulmana. Técnicas, características, ornamentación. Ejemplares notables.
- La encuadernación medieval. Sus técnicas, materiales, características y evolución. La encuadernación gótica. Encuadernaciones de cuero y de orfebrería. Encuadernación mudéjar: técnicas, características y motivos ornamentales. Ejemplares notables.
- La encuadernación renacentista: técnicas, materiales, características, ornamentación. Manuzio, Grolier, Maioli y Le Gascón. La encuadernación renacentista española. Ejemplares notables.
- La encuadernación barroca y rococó: estilos, motivos ornamentales, técnicas y características. Ejemplares notables. Técnica y características del estilo abanico. La bibliofília.
- Estilos de encuadernación en el siglo XIX. Aportaciones francesas. La escuela valenciana. Ejemplares notables. La encuadernación heráldica en España.
- Estilos de encuadernación en el siglo XX. Arte y encuadernación.
- La industria del libro en el siglo XX. Tendencias y diseño actual en la encuadernación artesanal e industrial.
- El libro de artista: definición y características. Libro de artista único y seriado. El libro objeto.
- Técnicas y procedimientos tradicionales de impresión: xilografía, calcografía, litografía y permeografía. Evolución y características.
- Los sistemas de impresión industrial: antecedentes históricos. Definición y características de los diferentes sistemas. Procesos técnicos de cada sistema. Nuevas tecnologías.
- La encuadernación industrial: técnicas, maquinaria, operaciones. Nuevas tecnologías aplicadas a la encuadernación.
- Panorama nacional e internacional de la encuadernación artística contemporánea. Premios y asociaciones. Encuadernadores de arte en España.
- Elementos estéticos, funcionales y simbólicos en la encuadernación.
- El papel: invención, evolución, composición y fabricación. Difusión del papel. Clasificación y formatos. El papel hecho a mano. Papeles especiales y cartones. Aplicaciones en la encuadernación.
- Las tintas: evolución, composición y fabricación. Tipos y características. Características y adecuación de las tintas al sistema de impresión. Relaciones entre tinta y soporte de impresión. Las tintas en la encuadernación.
- La piel: estructura, tipos de pieles y sus propiedades. Preparación, almacenamiento y conservación de la piel. El curtido, clases de curtido. Características de las pieles curtidas. Curtido industrial y artesanal.
- La transformación de la piel curtida en cuero. El cuero, clases. Propiedades físicas y mecánicas según su tratamiento y curtición. Aplicaciones. Sistemas de medición. Principales defectos de los cueros.
- Las pieles para la encuadernación. Características del curtido, teñido, pulido, barnizado. Técnicas artesanales y procedimientos industriales. El chiflado y repujado de las pieles. Aplicaciones. Acabados y limpieza después del dorado, bruñido y barnizado.
- Pergaminos y vitelas: obtención y fabricación. Características, preparación y aplicación a la encuadernación y restauración del libro.
- Telas, hilos, cordeles, maderas y otros materiales usados en la encuadernación. Fabricación. Aplicaciones.
- Colas, engrudos y adhesivos para la encuadernación. Tipos, propiedades y características. Aplicaciones.
- El cosido. Estilos y técnicas artesanales e industriales del cosido. Nervios naturales y falsos nervios. Cabezadas antiguas y modernas.
- Las guardas. Origen. Materiales. Técnicas artesanales e industriales en la elaboración de guardas. El jaspeado al baño y su influencia en las encuadernaciones.
- Tipos de encuadernación: en rústica, en cartoné, en pasta, en tela. Características y técnicas artesanales e industriales.
- Tipos de encuadernación: en pergamino, en piel, en media piel. Características y técnicas artesanales e industriales. Encuadernaciones flexibles.
- Encuadernaciones especiales: registros, álbumes musicales, grandes formatos, papel de baja calidad, material efímero. Características y técnicas.
- Cajas, estuches, carpetas. Tipos, características y elaboración. Usos.
- Encuadernación en pasta española. Características y proceso de elaboración.
- Encuadernación de bibliófilo. Orígenes. Técnicas y características.
- Breve historia del adorno en la encuadernación. Tipos, medios y procedimientos de ornamentación. Motivos ornamentales.
- Técnica del dorado a mano. El dorado con hierros sueltos en tapas, contratapas y lomos, características, técnica y materiales.
- Técnica del dorado a volante. Características y funcionamiento de la prensa de dorar.
- La ornamentación de los cortes del libro: dorado, cincelado, pintado y bruñido. Técnicas y características.
- El gofrado. Técnicas artesanales e industriales y características.
- El mosaico en la ornamentación de las encuadernaciones. Tipos, técnica y metodología.
- La restauración de la encuadernación: concepto y criterios. Causas de alteración. Preservación y limpieza de la encuadernación.
- Factores de deterioro del libro y su encuadernación. Recomendaciones para el almacenamiento y manipulación del libro encuadernado.
- La encuadernación con fines de conservación. Técnicas y características. La reencuadernación.
- El diseño: fundamentos y teorías de diseño. La metodología proyectual. Producción tradicional y fabricación en serie.
- Presencia de las nuevas tecnologías en la producción editorial y su incidencia en la fase de encuadernación. Medios informáticos aplicados al diseño de encuadernaciones.
- El proyecto de encuadernación: fases, planificación y realización del proyecto. El proceso creativo: idea, boceto, maqueta. Viabilidad técnica y económica del proyecto. Rentabilidad y variantes del proyecto según los costes.
- El dibujo aplicado a la ornamentación de encuadernaciones. Elementos y conceptos básicos del dibujo: apunte, boceto y obra final. Dibujo creativo, estilización y abstracción de formas naturales, dibujo ornamental y decorativo. Dibujo seriado: módulos y redes.
- Elementos básicos de la plástica: morfológicos, escalares, dinámicos. El color: fundamentos teóricos. Categorías y dimensiones del color. La percepción del color. Semiótica del color. El color en la encuadernación. Reproducción y normalización del color.
- La composición: comportamiento y relaciones básicas de las formas en el plano. Ritmo, proporción, equilibrio, tensión. Técnicas visuales y estrategias de comunicación gráfica. El espacio compositivo. particiones, cánones. La sección áurea. Aplicación de los recursos compositivos en la ornamentación de las encuadernaciones.
- El diseño de las cubiertas del libro, objetivos. Composición y comunicación visual: espacio, forma, color, textura, tipografía. Conceptos básicos de tipografía. Normas para la composición de textos y distribución de espacios.
- Maquinaria, herramientas y útiles de un taller artesanal de encuadernación. Distribución y organización del taller. Mantenimiento del equipo e instalaciones.
- Normas de seguridad e higiene en el taller de encuadernación. Causas y consecuencias de accidentes en el trabajo. Toxicidad de los materiales. Sistemas y elementos de prevención.
- La relación teoría-práctica en la enseñanza de la encuadernación. La progresión en el aprendizaje de las técnicas y del uso de las herramientas y maquinaria. Los factores de riesgo en el aprendizaje y la prevención de accidentes.
- La actividad profesional del encuadernador. Acontecimientos profesionales vinculados a la creación y promoción de la encuadernación artística: ferias nacionales e internacionales, congresos, asociaciones, publicaciones especializadas. El mercado de la encuadernación artística, su relación con la producción de obra gráfica, la edición y otros ámbitos.
- El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.